Las mujeres que investigan también son la fuerza de Unibagué
- Comunicación Institucional
Investigar, lograr avances importantes en el mundo a partir de la exploración científica, es una virtud que no distingue género. Hombres y mujeres, por igual, tienen el ímpetu suficiente para transformar su entorno y eso se prueba en la Universidad de Ibagué.
La mujer está comprometida con el desarrollo regional por medio de la ciencia, por ello en la alma máter se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por las Naciones Unidas, por iniciativa de la Dirección de Investigaciones y Universidad Inclusiva.
Precisamente al inicio del acto, el rector César Vallejo Mejía destacó la fuerza de lo masculino y la fuerza de lo femenino, tanto en la vida cotidiana como, en general, en la cotidianidad de una alma máter que hace grandes aportes a la sociedad.
No había manera más idónea que la motivación de una exponente para sumarse a esta celebración. Con la conferencia Mujeres científicas: entre la experiencia y el reconocimiento, la profesora Lida Marcela Franco, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, dejó la suficiente inspiración para que niñas y jóvenes sigan este camino.
Razones de peso
Y lo hizo mediante el ejemplo de la premio Nobel de Física 1903 y Química 1911, Marie Curie, así como la bióloga estadounidense Lynn Margulis, merecedora de la Medalla Nacional de la Ciencia de su país, en 1999, figura en la evolución biológica respecto al origen de las células eucariotas.
Pero también trajo a colación tres casos nacionales. Habló de la astrónoma y geóloga planetaria Adriana Ocampo, quien estuvo detrás de la misión de la Nasa en Júpiter y ha trabajado en varios proyectos de esa organización internacional como la de Horizontes Nueva a Plutón y el Osiris-Rex con muestras de asteroide.
Mencionó, de igual manera, a la vallecaucana Nubia Muñoz, ganadora del premio Gairdner Global Health por una investigación con la que determinó que el cáncer de cuello uterino, que afecta a millones de mujeres, es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Su tercera referente nacional en exposición fue la santandereana Paola Tello, integrante del proyecto Homeward Bound (La madre Tierra necesita a sus hijas), programa australiano de entrenamiento en liderazgo y estrategia que culminó con una expedición a la Antártida.
Las invitadas especiales fueron 12 adolescentes de grado Undécimo del colegio Ismael Santofimio Trujillo, a quienes la conferencista, después de señalar todos estos casos de éxito, dijo: "Estén convencidas de que son capaces de lograr todo lo que se propongan".
Al final, indicó a las asistentes que, más que incentivarlas a ser madres, les dejó abierto que la decisión de serlo o no es igual de válida. "Simplemente, quien decida serlo, con un poco de mayor esfuerzo podría continuar en la investigación".
Su experiencia como progenitora no ha detenido su rutina en investigaciones en orquídeas y en mamíferos como la nutria y el monito del Monte: "Ser madre es mi mayor título y mi mayor ganancia".
Su experiencia como progenitora no ha detenido su rutina en investigaciones en orquídeas y en mamíferos como la nutria y el monito del Monte: "Ser madre es mi mayor título y mi mayor ganancia".