Las industrias culturales en Ibagué: mucho por hacer, mucho para invertir
- Comunicación Institucional
Saber que en Ibagué hay más de mil 500 personas dedicadas a las industrias culturales y creativas, y que la mayoría se mueve en la informalidad, es el motivo para que en la Universidad de Ibagué se trabaje de la mano con entidades como el Ministerio de Cultura y el Sena, en pro de identificarlas y de garantizarles maás apoyo.
Por esta razón, en la alma máter se llevó a cabo una agenda liderada por David Melo Torres, viceministro de Cultura y Economía Naranja, y Franklin Emir Torres, director del programa Contaduría Pública de la Universidad y líder del proyecto de investigación respecto a estas dinámicas en la capital tolimense.
Música, artes plásticas y visuales, danza y artes escénicas son los sectores con mayor participación, en su mayoría en informalidad. Al respecto, Torres comentó que la primera necesidad es "generar condiciones adecuadas para que quienes quieran emprender a la formalización puedan hacerlo y eso implica incentivos del Gobierno local".
Por esta razón, en la alma máter se llevó a cabo una agenda liderada por David Melo Torres, viceministro de Cultura y Economía Naranja, y Franklin Emir Torres, director del programa Contaduría Pública de la Universidad y líder del proyecto de investigación respecto a estas dinámicas en la capital tolimense.
Música, artes plásticas y visuales, danza y artes escénicas son los sectores con mayor participación, en su mayoría en informalidad. Al respecto, Torres comentó que la primera necesidad es "generar condiciones adecuadas para que quienes quieran emprender a la formalización puedan hacerlo y eso implica incentivos del Gobierno local".
Inversión para el fomento
En su visita a Ibagué, el funcionario del Gobierno recordó que en el Ministerio las ICC en el país serán apoyadas con inversión directa de $800 mil millones, más una serie de líneas de financiación de crédito de Bancóldex y de Findeter, y un sistema de incentivos fiscales que operará de manera integral desde enero del próximo año.
En su visita a Ibagué, el funcionario del Gobierno recordó que en el Ministerio las ICC en el país serán apoyadas con inversión directa de $800 mil millones, más una serie de líneas de financiación de crédito de Bancóldex y de Findeter, y un sistema de incentivos fiscales que operará de manera integral desde enero del próximo año.
Hay que crear un proyecto de ciudad donde el tema creativo sea una vocación, también desde la cultura y desde la productividad y el desarrollo local".
De acuerdo con Melo, el trabajo en la economía creativa en la vigencia 2019 ha sido liderado en conjunto entre el Sena -vinculado al Consejo de Economía Naranja con otros siete ministerios-, Findeter, la Dirección de Derechos de Autor, el Dane y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
"El Sena ha liderado tres ejes de la Economía Naranja en el país: formación en oficios de diferentes campos de la creación y las artes, el fondo Emprender para el desarrollo, la formalización y el emprendimiento, y un trabajo de infraestructura que se está haciendo en algunas regiones del país", complementó.
(Ver también: Nuestras industrias culturales y creativas son ejemplo para aprender)
Volviendo al plano local, el anuncio del Viceministro se corresponde con las inquietudes del investigador Torres, para quien es necesario "empezar a trabajar en crear reglas de juego de mercado y reglas de incentivos fiscales desde lo territorial, mirar cómo se concentran en economía geográfica los creativos en la ciudad".
Lo anterior se deriva del Mapeo desarrollado en 2018 en virtud del proyecto de investigación, en el que se estableció que La Pola tiene amplia concentración de participantes en las ICC, por lo que podría considerarse como distrito cultural y creativo; por ende, según expuso, "habría que empezar a generar disposiciones para generar zonas de beneficio para ellos. Hay que organizar el territorio en torno de la creatividad".
"El Sena ha liderado tres ejes de la Economía Naranja en el país: formación en oficios de diferentes campos de la creación y las artes, el fondo Emprender para el desarrollo, la formalización y el emprendimiento, y un trabajo de infraestructura que se está haciendo en algunas regiones del país", complementó.
(Ver también: Nuestras industrias culturales y creativas son ejemplo para aprender)
Volviendo al plano local, el anuncio del Viceministro se corresponde con las inquietudes del investigador Torres, para quien es necesario "empezar a trabajar en crear reglas de juego de mercado y reglas de incentivos fiscales desde lo territorial, mirar cómo se concentran en economía geográfica los creativos en la ciudad".
Lo anterior se deriva del Mapeo desarrollado en 2018 en virtud del proyecto de investigación, en el que se estableció que La Pola tiene amplia concentración de participantes en las ICC, por lo que podría considerarse como distrito cultural y creativo; por ende, según expuso, "habría que empezar a generar disposiciones para generar zonas de beneficio para ellos. Hay que organizar el territorio en torno de la creatividad".