¿Sabes cómo es la Ibagué que imaginamos?
- Camilo Yepes
Una mañana soleada, contemplando la belleza de la fachada del Conservatorio del Tolima desde el Parque de la Música o la imponencia de la Catedral Inmaculada Concepción, con la belleza de los ocobos en flor... Es solo una pequeña parte de la Ibagué Imaginada que será descubierta este martes 1 de octubre, a partir de las 4:30 de la tarde, en el Auditorio Central de la Universidad, en un acto al que toda la comunidad está invitada.
Más que datos sobre la capital y lo que ella representa para el promedio de sus habitantes, el libro que será dado a conocer es resultado de una investigación acerca de imaginarios colectivos, llevada a cabo por los investigadores Ángela María Lopera, Yorladys Martínez Aroca, Carlos Mauricio Santana, Tatiana Hernández y Nydia Molano.
Esta iniciativa nació de la invitación del semiólogo colombiano Armando Silva y de los autores de Armenia Imaginada, Pedro Felipe Díaz Arenas y Antonio José Vélez Melo. La Red de Ciudades Imaginadas, coordinada por Silva, tiene como finalidad indagar sobre las formas en las que los ciudadanos imaginan sus ciudades, las evocan y proyectan.
En el mundo se han desarrollado 23 investigaciones como estas y se ha producido el mismo número de libros, correspondientes a cada ciudad. En Colombia se han escrito Bogotá imaginada, Armenia imaginada, Pereira imaginada y Montería imaginada. Ibagué sería la quinta ciudad que entra a esta red en nuestro país.
Con los resultados obtenidos se ofreció información cuantitativa y cualitativa, que fue categorizada y comparada con estadísticas oficiales sobre la ciudad. Estas evidencias se convierten en un croquis de las percepciones de los ibaguereños, con las que se permite proyectar la ciudad y configurar posibles escenarios para la formulación de políticas públicas, que estén en consonancia con las formas en las que los mismos ciudadanos habitan Ibagué.
En la investigación se brinda información significativa sobre los lugares con mayor carga simbólica, las rutinas de los ciudadanos en estos escenarios, las formas en las que los habitantes marcan la ciudad a partir de sus actuaciones y los rasgos de la ciudad que deseamos ser.
También, en esta publicación de Ediciones Unibagué se ofrece una mirada sobre aquellos lugares que no son significativos para los habitantes o que sobre estos pesan emociones negativas como tristeza o miedo; esto, debido a que, durante la investigación, los docentes trabajaron en el cuestionario diseñado para las Ciudades Imaginadas y lo adaptaron al contexto de Ibagué.