Paz y Región, entre las cinco mejores experiencias del país
- Germán Gómez Carvajal
0 municipios del Eje Cafetero y el Tolima han sido atendidos en ambos programas
La unión entre los programas Paz y Región, de la Universidad de Ibagué, y Paz y Competitividad, de la Universidad Autónoma de Manizales, fue catalogada como una de las cinco mejores experiencias significativas en educación superior en el país, como resultado de una convocatoria liderada por el Ministerio de Educación.
Durante el Foro Educativo Nacional 2019 Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia, La historia de nuestra diversidad, fue entregado este 9 de octubre el reconocimiento a dicho esfuerzo, presentado por ambas instituciones con el título Formación ciudadana en el marco de la proyección social universitaria.
"Significa que el Ministerio reconoce sellos distintivos y diferenciales que apuestan a fortalecer la ciudadanía, propuestas pedagógicas innovadoras y universidades comprometidas por su región, no por el eslogan, sino porque hay efecto tangible", aseguró Dayani Rojas Forero, coordinador de Paz y Región de Unibagué.
El efecto: más que cifras
El mérito como el tercer puesto entre las más de 50 propuestas evaluadas llega en virtud de varios factores que comparten ambos programas: ser un semestre social con validez académica, la relación ganar - ganar para los estudiantes y el territorio, la acción continuada y la formación ciudadana.
"Tenemos muy buenas relaciones con la Autónoma. Nuestros estudiantes van al Eje Cafetero y recibimos a sus estudiantes en Paz y Región. Paz y Competitividad tiene 18 años: hemos dialogado y aprendido lo bueno. Queremos promover estos programas en otras instituciones", describió Rojas.
(Así va Paz y Región: nominado al Premio Latinoamericano de Innovación)
(Así va Paz y Región: nominado al Premio Latinoamericano de Innovación)
Este proceso será mostrado como ponencia en el Foro por él y por Silvio Zuluaga, coordinador de Paz y Competitividad. "Más allá de la proyección social, se ha identificado que participar ayuda a los estudiantes a fortalecer su capacidad para solucionar problemas y para trabajar en equipo, y a adquirir mayor sensibilidad social sobre las problemáticas del territorio".
Las cinco experiencias significativas más destacadas fueron presentadas por sus líderes en el Foro.
Dentro de la programación, tal como añadió, se dispuso un espacio en el que ambas universidades pudieron multiplicar este proceso colectivo, que ha llegado a al menos 6.000 estudiantes y ha sumado más de 70 convenios con asociaciones y entidades públicas y privadas.
"Nos legitima entre nuestros estudiantes, programas y docentes que vean en el Programa una apuesta por la formación integral de los estudiantes. Más allá del reconocimiento, buscamos despertar la necesidad de crear políticas nacionales que sean coherentes con el contexto", concluyó.
0 profesionales de ambas universidades han acompañado y asesorado a los estudiantes en ambos procesos.