Una clase para volver a Cendes
- Camilo Yepes
Jugaron, aprendieron, reconocieron su espacio y reforzaron el sentido de pertenencia hacia la Universidad. Con este conjunto de acciones que parecen sencillas, los estudiantes de la clase Urbanismo II, del programa Arquitectura, recibieron una clase especial.
El punto de encuentro fue el Centro de Desarrollo Productivo (Cendes) Tolima, en la vía que conduce a Bogotá, al que se pretende dar nueva vida, y esta actividad, reflexiva y lúdica a la vez, dirigida por la docente María Victoria León, fue el primer paso en tal propósito.
Más imágenes de la jornada, aquí.
Más imágenes de la jornada, aquí.
Allí, con el acompañamiento del Área de Deportes de la Universidad, al menos 60 estudiantes se integraron mientras contestaban preguntas relacionadas con las ciudades del presente y del futuro y con la importancia de reconocer los espacios para la convivencia.
La vitalidad de Cendes
Reabrir este espacio para que sea utilizado en diversidad de programas, proyectos, clases e iniciativas que involucren a la comunidad Unibagué y el territorio es el objetivo de esta acción colectiva, que dejó el claro mensaje de sentido de pertenencia por los lugares.
Pero el primer paso en esta cadena no consistió solo en jugar, correr, reír y compartir entre amigos. Para sellar este compromiso con la conservación de un lugar que es de todos, los jóvenes efectuaron una jornada de limpieza de un riachuelo y su entorno, que dejó gratos resultados.
Salones en los que hace algún tiempo se dictaron talleres de distintas índoles, un gran quiosco y zonas verdes extensas, en el sector Picaleña... Es un escenario propicio para que los jóvenes se contesten muchas preguntas sobre su lugar en la sociedad y en la Universidad.
¿Cómo surgió?
El origen de este Centro se remonta a 2004, con el liderazgo de la que en aquel entonces era Coruniversitaria y el apoyo del Sena, la Universidad del Tolima, la Red de Solidaridad Social, la Cámara de Comercio de Ibagué, Serviarroz y la Corporación Emprender, entre otras entidades.
Su propósito fue asesorar a familias desplazadas en la elaboración de proyectos productivos y garantizar su financiamiento, a través de una ventanilla de crédito urbano y rural, y la compañía al montaje de empresas y su comercialización a escalas regional, nacional e internacional.