Movilidad, planeación y empleo: algunas prioridades para Ibagué
- Camilo Yepes
La falta de planeación, la persistencia de los indicadores de desempleo y el estancamiento del desarrollo económico son problemas recurrentes en Ibagué, según concluyeron expertos convocados por el Instituto de Desarrollo Regional de Unibagué para conversar sobre estos temas.
Algunas consideraciones en la sesión más reciente de Diálogos sobre Desarrollo Regional se remiten a la falta de planeación de una ciudad "detenida en el tiempo. El centro no se ha podido descongestionar y el uso del espacio público no se ha resuelto", como definió el ingeniero Manuel Guillermo Guarnizo en su participación.
(Conoce más del Instituto de Desarrollo Regional, aquí)
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"Con la creación de la Rape (Región Administrativa y de Planeación Especial) se esperaba un mejor panorama de desarrollo económico, pero no se ha visto. Las nuevas centralizaciones de Ibagué son claves para generar desarrollo económico. Para esto se requiere de la articulación empresa privada, academia y Estado", agregó.
Otra de las consideraciones sobre ello la aportó el arquitecto Javier Arbeláez, para quien "en Ibagué la música es el detonante del desarrollo económico local, pero que no se quede como eslogan; además, potencializar la salud para satisfacer a adultos mayores, aprovechando el entorno y el clima".
Temas relacionados: movilidad
Dentro de las reflexiones del foro virtual está la movilidad, que requiere de incremento de la infraestructura que permita mejorarla, de acuerdo con Kelly Camacho, experta en movilidad sostenible. Según ella, "Ibagué tiene un plan maestro de movilidad que debe ser utilizado, hay más de cien proyectos".
"La movilidad debe ser trabajada desde el enfoque sistémico, con el abordaje de diferentes dimensiones y perspectivas. El Covid-19 afecta la capacidad del transporte público, por lo que se necesita políticas de movilidad sostenible y electromovilidad. La seguridad vial sigue siendo desafío para la sociedad"; añadió.
El alto crecimiento en número del parque automotor, entre ellos de motocicletas; el parqueo indebido en las vías y la carencia de andenes amplios e incluyentes son otras de las preocupaciones expuestas por Camacho.
Economía Vs. desempleo
Ismael Molina, experto en ordenamiento territorial, enfatizó en el desempleo como el problema más importante de la ciudad, que "se acrecienta al no tener una propuesta de solución en el corto plazo, lo que podría llevar a que en la ciudad pueda estallar el malestar social".
En su diagnóstico, las proyecciones no se han logrado concretar y no aparecen los desarrollos en logística, ni en turismo. No existe una ciudad industrial, ni agroindustrial. "Ibagué es una ciudad perdedora, porque la agroindustria no es competitiva en el ámbito internacional".
(Más atributos de región: La competitividad, un propósito que debe perseguir el norte)
De acuerdo con el economista, también se manifiestan en la capital tolimense aspectos como informalidad, pobreza, ingresos laborales bajos, limitada inversión en bienes y contratación pública que deja muchas dudas, a pesar de las fortalezas en ubicación, accesos y mercados.
En la comunicación de Ibagué con la región, el arquitecto Carlos David Montoya Valencia destacó que, según el sistema de ciudades, los ejes regionales más importantes a futuro son Bogotá y el Eje Cafetero, e Ibagué desarrollará puentes entre ambos.
Por esto, añadió, "surgirán oportunidades de desarrollo, complementando los servicios para dichos ejes"; además, respecto a la huella ecológica, "el reto de la ciudad es cerrar el ciclo, tener un metabolismo, circular, recoger los desechos, reciclándolos y usándolos".
Economía Vs. desempleo
Ismael Molina, experto en ordenamiento territorial, enfatizó en el desempleo como el problema más importante de la ciudad, que "se acrecienta al no tener una propuesta de solución en el corto plazo, lo que podría llevar a que en la ciudad pueda estallar el malestar social".
En su diagnóstico, las proyecciones no se han logrado concretar y no aparecen los desarrollos en logística, ni en turismo. No existe una ciudad industrial, ni agroindustrial. "Ibagué es una ciudad perdedora, porque la agroindustria no es competitiva en el ámbito internacional".
(Más atributos de región: La competitividad, un propósito que debe perseguir el norte)
De acuerdo con el economista, también se manifiestan en la capital tolimense aspectos como informalidad, pobreza, ingresos laborales bajos, limitada inversión en bienes y contratación pública que deja muchas dudas, a pesar de las fortalezas en ubicación, accesos y mercados.
En la comunicación de Ibagué con la región, el arquitecto Carlos David Montoya Valencia destacó que, según el sistema de ciudades, los ejes regionales más importantes a futuro son Bogotá y el Eje Cafetero, e Ibagué desarrollará puentes entre ambos.
Por esto, añadió, "surgirán oportunidades de desarrollo, complementando los servicios para dichos ejes"; además, respecto a la huella ecológica, "el reto de la ciudad es cerrar el ciclo, tener un metabolismo, circular, recoger los desechos, reciclándolos y usándolos".
Jaime Eduardo Reyes, moderador de Diálogos sobre Desarrollo Regional, recalcó la importancia de que desde todos los sectores se aporte al crecimiento del departamento.
Historia, cultura y biodiversidad
Otro de los puntos abordados tiene que ver con la historia. El arquitecto Andrés Francel planteó la necesidad de revisar la preexistencia de la ciudad, donde se han acabado los espacios verdes y el componente histórico en virtud de la urbanización.
"La ciudad sufre grandes intervenciones que la fragmentan cada vez más. Los relatos son más grandes que las realidades y las ciudades deben ser pensadas desde sus dinámicas", destacó, y agregó la inexistencia de articulación entre las políticas nacionales y las regionales.
En cuanto a valores culturales, Greis Cifuentes, gerente de Desarrollo del programa Batuta, resaltó como reto importante la igualdad de género, para superar la violencia en este aspecto, y calificó la creación de la Secretaría de la Mujer en la Gobernación como avance.
(Así ven la ciudad sus habitantes: Claros contrastes en Encuesta de Ibagué Cómo Vamos)
Entre tanto, la reflexión del ingeniero agrónomo y magíster César Augusto Núñez, profesor de Unibagué, se centró en la construcción de ciudadanía más que de ciudad y en la mirada como referente a la recostrucción social ocurrida en Ibagué tras la tragedia de Armero (1985).
En síntesis, y según el arquitecto Eduardo Peñaloza, también docente de la Institución, las ciudades no pueden ser pensadas desde un ámbito, "sino que se debe transversalizar los análisis para lograr ciudades que se piensen desde diferentes facetas. Hay que recuperar el norte de las identidades cultural, económica y social".
Estas son las conclusiones más relevantes de dicha sesión, en la que invitados desde Italia, España, Argentina y Chile también entregaron conceptos en términos de reducir las tensiones sociales, crear otros enfoques de transporte público y preparar las ciudades ante las incertidumbres, entre otros.
Otro de los puntos abordados tiene que ver con la historia. El arquitecto Andrés Francel planteó la necesidad de revisar la preexistencia de la ciudad, donde se han acabado los espacios verdes y el componente histórico en virtud de la urbanización.
"La ciudad sufre grandes intervenciones que la fragmentan cada vez más. Los relatos son más grandes que las realidades y las ciudades deben ser pensadas desde sus dinámicas", destacó, y agregó la inexistencia de articulación entre las políticas nacionales y las regionales.
En cuanto a valores culturales, Greis Cifuentes, gerente de Desarrollo del programa Batuta, resaltó como reto importante la igualdad de género, para superar la violencia en este aspecto, y calificó la creación de la Secretaría de la Mujer en la Gobernación como avance.
(Así ven la ciudad sus habitantes: Claros contrastes en Encuesta de Ibagué Cómo Vamos)
Entre tanto, la reflexión del ingeniero agrónomo y magíster César Augusto Núñez, profesor de Unibagué, se centró en la construcción de ciudadanía más que de ciudad y en la mirada como referente a la recostrucción social ocurrida en Ibagué tras la tragedia de Armero (1985).
En síntesis, y según el arquitecto Eduardo Peñaloza, también docente de la Institución, las ciudades no pueden ser pensadas desde un ámbito, "sino que se debe transversalizar los análisis para lograr ciudades que se piensen desde diferentes facetas. Hay que recuperar el norte de las identidades cultural, económica y social".
Estas son las conclusiones más relevantes de dicha sesión, en la que invitados desde Italia, España, Argentina y Chile también entregaron conceptos en términos de reducir las tensiones sociales, crear otros enfoques de transporte público y preparar las ciudades ante las incertidumbres, entre otros.
Encuentre, a continuación, el video de la sesión de Diálogos sobre Desarrollo Regional.