Potenciar la economía creativa, reto para el sector empresarial
- Camilo Yepes
La cultura, las industrias creativas y la economía naranja fueron los temas tratados en la decimotercera sesión de Diálogos Regionales de la Universidad de Ibagué. Este sector ha sido fuertemente afectado por la falta de recursos económicos, pero tiene inmensas oportunidades, según los expertos invitados.
Los participantes conversaron acerca de las apuestas que tiene el Plan de Desarrollo Local actual en cuanto a la cultura y las industrias creativas, los imaginarios, los retos y las oportunidades que tiene la cultura en Ibagué.
(Te invitamos a recordar: Así se proyecta Ibagué: siguen los Diálogos Regionales)
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En este foro participaron Franklin Emir Torres, profesor investigador de la Universidad; gestores culturales como El Vago Villa, Yeison Gómez, Juan Lozano, Arturo Corredor y David Chamat; gestores institucionales como Diego Rodríguez, de la Cámara de Comercio de Ibagué; empresarios como Efraín Valencia, gerente del centro comercial La Estación, y representantes del sector oficial como Alejandro Rozo.
Durante los diálogos se llegó a las siguientes conclusiones:
1. La economía creativa es un sector emergente muy importante en Ibagué, con mucho potencial, que se queda corto en los registros de derechos de propiedad, por lo que hay que trabajar en esto para poder aprovecharlo económicamente.
2. El 49% de registros formales de economía creativa está ligado a creaciones funcionales en Ibagué (publicidad, diseños, bisutería, arquitectura), es en donde hay mayor formalización, además, en donde se tiene mayor sostenibilidad. El 32% de los registros mercantiles es de industrias culturales y el 19% hace parte de arte y patrimonio.
3. El 98% de los registros mercantiles corresponde a microempresas, unidades de subsistencias o empresas de economías familiares.
(Más de nuestros Diálogos: Salud frente al Covid-19, nuevo tema de Diálogos Regionales)
4. Las instituciones públicas y privadas todavía no entienden que la cultura tiene una industria que necesita recursos para funcionar. La cultura requiere de inversión, pero crea riqueza.
5. Uno de los cuellos de botella del Tolima es la institucionalidad: existe desconfianza y desvalorización de la actividad creativa, y se piensa que la cultura solo depende del Estado, no se valoriza económicamente.
6. Es importante cambiar el imaginario de los empresarios, pasar de comprador a impulsor e inversionista. Existe una economía que circula alrededor de los eventos. La economía de Ibagué se activa alrededor de los eventos.
1. La economía creativa es un sector emergente muy importante en Ibagué, con mucho potencial, que se queda corto en los registros de derechos de propiedad, por lo que hay que trabajar en esto para poder aprovecharlo económicamente.
2. El 49% de registros formales de economía creativa está ligado a creaciones funcionales en Ibagué (publicidad, diseños, bisutería, arquitectura), es en donde hay mayor formalización, además, en donde se tiene mayor sostenibilidad. El 32% de los registros mercantiles es de industrias culturales y el 19% hace parte de arte y patrimonio.
3. El 98% de los registros mercantiles corresponde a microempresas, unidades de subsistencias o empresas de economías familiares.
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4. Las instituciones públicas y privadas todavía no entienden que la cultura tiene una industria que necesita recursos para funcionar. La cultura requiere de inversión, pero crea riqueza.
5. Uno de los cuellos de botella del Tolima es la institucionalidad: existe desconfianza y desvalorización de la actividad creativa, y se piensa que la cultura solo depende del Estado, no se valoriza económicamente.
6. Es importante cambiar el imaginario de los empresarios, pasar de comprador a impulsor e inversionista. Existe una economía que circula alrededor de los eventos. La economía de Ibagué se activa alrededor de los eventos.
7. Todavía se hacen eventos que representan muy bien el nombre de ciudad musical, pero las personas aún no lo reconocen ni le ven su importancia.
8. Existen plataformas como Disonarte (de emprendedores de Ibagué) que buscan recuperar el imaginario de Ibagué musical, dando garantías a todas las personas del sector. Se debe impulsar desde la ciudad región los festivales del departamento.
9. La gestión cultural ha crecido, pero existe una brecha entre los gremios y el sector cultural. Los empresarios deben comprender que la cultura es una herramienta de transformación social que retribuye económicamente a quienes le apuestan.
(Puede interesarte: Gloria Piedad Barreto será rectora (e) desde el 2 de agosto)
10. Los festivales y los artistas son la materia prima de Ibagué, donde hay más de 10 festivales reconocidos. Debemos ser conscientes de que hay potencial enorme en los festivales, entonces se debe hacer apropiación y un pacto con la ciudadanía para que abrace la cultura.
11. En Colombia se ve la cultura de forma directa y no transversal, un show puede tener varias actividades; música, experiencia audiovisual, complementados a través de varios campos, creando un circuito. Un solo espectáculo dinamiza muchas actividades económicas, asociadas a la logística, en el que se ocupa a muchas personas.
12. Ibagué Musical Sostenible promueve una visión transversal de lo que representan la música y el patrimonio cultural en Ibagué.
8. Existen plataformas como Disonarte (de emprendedores de Ibagué) que buscan recuperar el imaginario de Ibagué musical, dando garantías a todas las personas del sector. Se debe impulsar desde la ciudad región los festivales del departamento.
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10. Los festivales y los artistas son la materia prima de Ibagué, donde hay más de 10 festivales reconocidos. Debemos ser conscientes de que hay potencial enorme en los festivales, entonces se debe hacer apropiación y un pacto con la ciudadanía para que abrace la cultura.
11. En Colombia se ve la cultura de forma directa y no transversal, un show puede tener varias actividades; música, experiencia audiovisual, complementados a través de varios campos, creando un circuito. Un solo espectáculo dinamiza muchas actividades económicas, asociadas a la logística, en el que se ocupa a muchas personas.
12. Ibagué Musical Sostenible promueve una visión transversal de lo que representan la música y el patrimonio cultural en Ibagué.
13. Tenemos cosas para aportar internacionalmente, recuperar el orgullo tolimense, pensar en abundancia y apuntar a satisfacer las necesidades de las personas dentro de los medios del planeta.
14. Se debe trabajar en los escenarios, pues es vergonzoso ver la Concha Acústica en el estado actual. Hay la posibilidad de gestionar los recursos para renovar el Teatro Tolima.
15. Es muy importante visibilizar el sector cultural y artístico de Ibagué. No se puede desconocer el papel clave de ser considerada la Capital Musical de Colombia, pues estamos cortos con el aprovechamiento que le damos.
(Te invitamos a aportar: Fundraising: unidos por el sueño de nuestros profesionales)
16. Necesitamos reorientar las apuestas del territorio desde la educación, al no haber una estrategia de tránsito para que los estudiantes del Amina Melendro accedan a la educación superior en el Conservatorio del Tolima. Cómo educar a la gente para que consuma música (pague por ella).
17. En el Plan hay un programa de la competitividad de las empresas, como uno que apunta al emprendimiento de los sectores productivos, en que entran las industrias creativas (se quiere promover 40 proyectos de industrias o ideas creativas). Formulación de proyectos de inversión no solo para apoyar eventos.
14. Se debe trabajar en los escenarios, pues es vergonzoso ver la Concha Acústica en el estado actual. Hay la posibilidad de gestionar los recursos para renovar el Teatro Tolima.
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