“El compromiso con la región es más que un eslogan”
- Camilo Yepes
Con la convicción de que la Universidad de Ibagué puede proyectarse en la consecución de un futuro esperanzador y en paz para el Tolima, el Dr. Alfonso Reyes Alvarado tomó posesión de su cargo como rector para el periodo 2020 - 2022.
“Afortunadamente, la Universidad de Ibagué es joven, pequeña y flexible, y está inmersa en los problemas sociales de la región, y sus estudiantes, profesores, administrativos y directivos comparten un enorme sentido de pertenencia que los enorgullece”, aseguró durante el acto, que se llevó a cabo de manera virtual.
Aun cuando la Universidad tiene su sede en el precioso campus, tiene presencia en la región”.
En el acto de posesión, que contó con la presencia de exrectores, decanos, docentes, miembros de los consejos Superior, Académico y de Fundadores de la Institución, el Dr. Reyes enfatizó en ese sueño de universidad necesaria, en la que se espera fortalecer la interacción con los municipios forjada a partir del programa Paz y Región, implementado durante su primera administración.
“Imagino una universidad que se compromete más con el desarrollo de capacidades locales en los municipios, que sustenta su quehacer en la ética del cuidado”, dijo, al añadir que se prevé reforzar las conexiones con programas que generan beneficios a jóvenes de escasos recursos como Innovar (Purificación), Coreducación (Honda) y la sede de la Universidad del Tolima en Chaparral.
Encuentra y descarga aquí el discurso de posesión del Dr. Alfonso Reyes Alvarado
Encuentra y descarga aquí el discurso de posesión del Dr. Alfonso Reyes Alvarado
Énfasis en lo misional
Durante su intervención, el Dr. Reyes hizo énfasis en el atributo de Unibagué como una institución que no pertenece a familia alguna y que cuida, “celosamente, su carácter de ser sin ánimo de lucro”, con excedentes que son reinvertidos en su propio quehacer.
Recordó el impacto notable que se ha generado con programas como Resurgir - FES, Cendes y Avancemos, el Centro Técnico y Tecnológico San José, la Escuela de Gobierno y Asuntos Públicos y, en relación con la población infantil y juvenil, Pequeños Científicos y Ondas.
“Todos estos programas evidencian que el compromiso con el desarrollo de la región es más que un eslogan, no solo es una frase políticamente correcta: refleja el ethos de esta Universidad, producto de una trayectoria que ha sido consistente a lo largo de estas cuatro décadas”, agregó.
En esta región necesitamos mentes lúcidas, nutridas de conocimiento. Estamos seguros de sus dotes mentales, morales y espirituales”.
Uno de los desafíos generales que considera de mayor relevancia será el aseguramiento del acceso a la educación superior de alta calidad para los jóvenes del Tolima, en mayor medida afectado como consecuencia de la actual pandemia de Covid-19.
“El gran desafío que afrontamos institucionalmente es conservar la excelencia que caracteriza nuestros procesos y servicios de educación, sin que esto impacte aún más el bolsillo de las familias de nuestros estudiantes, ni la estabilidad de nuestros colaboradores, profesores y administrativos”, destacó.
Mensajes de recibimiento
El primer mensaje de agradecimiento durante el acto fue el entregado por la presidente de la Universidad, Dra. María Margarita Botero de Meza, quien aseguró al nuevo Rector que “en momentos difíciles, recibe usted una Universidad pequeña pero grande, cuya calidad ha sido avalada por sus pares”.
Lee aquí La Universidad que imagino, discurso de la Dra. María Margarita Botero de Meza.
Y sostuvo: “Lo acoge una comunidad comprometida con la Institución y con la región, generosa y ávida de compartir con el mundo lo que somos y lo que tenemos para seguir creciendo juntos. Dr. Reyes, cuente conmigo y con el apoyo de los consejos Superior y de Fundadores y de la comunidad. El éxito de su gestión es el éxito de la Universidad y de nuestra región”.
Y sostuvo: “Lo acoge una comunidad comprometida con la Institución y con la región, generosa y ávida de compartir con el mundo lo que somos y lo que tenemos para seguir creciendo juntos. Dr. Reyes, cuente conmigo y con el apoyo de los consejos Superior y de Fundadores y de la comunidad. El éxito de su gestión es el éxito de la Universidad y de nuestra región”.
Destaco su compromiso con la academia, su obsesión con el desarrollo territorial y la preocupación por la igualdad de oportunidades”
También dejó su mensaje el cofundador José Ossorio Bedoya, quien destacó que “todos estamos de plácemes con el regreso de Alfonso Reyes Alvarado a la Universidad”; además, agradeció tanto a la presidente María Margarita Botero de Meza como a la saliente rectora (e) Gloria Piedad Barreto Bonilla, por su desempeño.
“No solo les agradezco y felicito, sino que también me place decirles que fue con gran altura y dignidad que se portaron”, añadió.
Hay muchas realidades y muchos retos. Sabemos que su capacidad estará a la altura".
El Rector fue centro de mensajes de apoyo a cargo de Néstor Hernando Parra, cofundador; Fabiola Sabogal de Meñaca, esposa de uno de los cofundadores; Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes; Nicolás Báez, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, y el exfiscal y exprocurador Alfonso Gómez Méndez.
Otros saludos de respaldo provinieron del director General de WOSC, Raúl Espejo; la directora Administrativa de Comfenalco Tolima, Diana Lucía Reyes (graduada de Unibagué); el profesor Luis Carlos Esquivel, representante de los docentes ante el Consejo Superior; Tony Fry, profesor adjunto de las universidades de Tasmania y Sydney (Australia) así como visitante de Unibagué, y Daniel Lopera, decano de la Facultad de Humanidades y Artes de Unibagué.
Observa, a continuación, la transmisión completa de la posesión:
Observa, a continuación, la transmisión completa de la posesión: