Unibagué y la U. del Rosario siguen creciendo en alianza
- Camilo Yepes
El campus de la Universidad de Ibagué recibió este martes a un equipo directivo de la Universidad del Rosario, en cabeza de su rector, Alejandro Cheyne García, como parte de una conversación presencial destinada a seguir construyendo nuevas agendas entre ambas instituciones.
Uno de los avances más significativos al término de la reunión fue la consolidación de procesos conjuntos en investigación, cursos de posgrado y extensión, tal como lo aseguró el rector de Unibagué, Alfonso Reyes Alvarado, quien recordó que son algo más de 20 años de unión en dichas dimensiones.
(Lee también: Se fortalece convenio entre Unibagué y Unirosario)
(Lee también: Se fortalece convenio entre Unibagué y Unirosario)
Por ejemplo, uno de los objetivos con respecto a lo científico se enfoca en la llamada bioeconomía regional, porque, según lo destacó, “ellos son muy fuertes en investigación de fondo y nosotros conocemos bastante las problemáticas locales”.
“Estamos contentas las dos universidades frente a cómo se ha desarrollado el acuerdo”, indicó Reyes al término de la reunión, en la que también se habló respecto a incrementar la movilidad académica entre ambas instituciones como uno de los puntos clave de dicha agenda conjunta.
Con él concuerda el rector Cheyne, quien agradeció la generosidad del equipo de Unibagué en cuanto a la búsqueda de estos nuevos procesos en alianza, en la que, admitió, “tenemos intereses comunes. Queremos construir país, con una agenda nacional, regional y local”.
Acuerdos en equipo
Por Unibagué, a la mesa se sentaron también la vicerrectora Gloria Piedad Barreto Bonilla; la gerente de Servicios y Sostenibilidad, Sonia Vargas Sabogal; la directora de Investigaciones, Lida Marcela Franco; el decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Daniel Lopera Molano, y la directora de Posgrados, Luz Elena Torres Arango.
Gracias al Rector de Unibagué y su generosidad. En mi caso, cada vez que vengo a la Universidad de Ibagué aprendo muchísimo”.
Entre tanto, por la Institución capitalina acudieron el síndico, Juan Manuel Ospina; la coordinadora de Relacionamiento en Regiones, Natali Maldonado Pineda; la consiliaria y profesora titular de carrera, Merlin Patricia Grueso; la directora de Regionalización, Gabriela Casanova Rangel, y la directora de Relacionamiento y Patrimonio Histórico y Cultural, Catalina Lleras Figueroa.
Todos concordaron no solo en estas acciones venideras sino, además, en la inspiración que une a ambos claustros para lograrlo, como lo indicó su Rector: “Esto muy pronto se va a manifestar en mayores beneficios para las comunidades. Somos dos universidades que en su misión y su visión tienen un compromiso para construir país y eso nos une”.
Y agregó: “Las dos universidades reconocemos a los estudiantes como protagonistas del proceso enseñanza - aprendizaje, hemos enfrentado de manera adecuada el desafío de la pandemia por la Covid-19, hemos utilizado la tecnología para fortalecer esos procesos y reconocemos que podemos aprender del otro”.