Gestores y Unibagué avanzan hacia política pública LGBTIQ+
- Camilo Yepes
Con el apoyo técnico y logístico tanto de la Universidad de Ibagué como de la Gobernación, representantes de la población LGBTIQ+ del Tolima continúan acortando el camino iniciado en agosto pasado, en aras de lograr su esperada política pública con vigencia hasta 2031.
En la mañana de este jueves 11 de noviembre, se llevó a cabo la segunda de tres reuniones planteadas, a la que asistieron integrantes del nodo Centro: allí confluyeron líderes desde El Espinal, Flandes y Melgar, para estar acompañados por personal de ambas instituciones.
(Así comenzó: Unibagué ejecutará convenio para políticas públicas a 2031)
(Así comenzó: Unibagué ejecutará convenio para políticas públicas a 2031)
Freddy Castiblanco, líder de la corporación Arco Iris, destacó el avance de este proceso en el sentido de que "debemos unirnos. Creemos que va a quedar una política pública muy amplia, muy explícita y muy de nosotros los LGBTIQ+, en la que tendremos la representación que queremos".
Cabe recordar que, además del nodo Centro, están el Norte, con sede en Mariquita, y el Sur, con sede en Chaparral. Para cada uno de ellos ya se han celebrado dos reuniones tipo talleres interinstitucionales de diagnóstico, acompañamiento y asesoría en la redacción del documento oficial, a las que acuden funcionarios de diversos roles profesionales.
"Lo más importante que resulta es la altísima participación de la comunidad, que no sucede en otras ocasiones por desconfianza, por desconocimiento y por debilidad en la cultura de participación", resaltó Iván Camilo Olarte, consultor externo de Unibagué en la construcción de la política.
Acciones tripartitas
En función de la expectativa que tienen los integrantes de la población, destacó el funcionario, han unido sus esfuerzos ambas instituciones. En lo pertinente a la Universidad, la labor se ha enfocado en el diseño metodológico de los talleres, para lograr el alcance departamental previsto.
Por ejemplo, "acompañamiento, asesoría y elaboración de los talleres y la participación de estudiantes del semestre Paz y Región, que ha facilitado el desarrollo de los encuentros. Todos los profesionales del equipo de trabajo, aportando desde cada disciplina, ha sido muy valioso", añadió.
La generación de estas políticas públicas, documentos en los que también están trabajando las poblaciones indígena y afrodescendiente, es producto del convenio No. 1474 de 2021, suscrito entre Unibagué y la Administración seccional.
Lo anterior ha implicado un trabajo logístico importante con la superación de la pandemia como principal desafío, en lo que se ha podido lograr la participación de comunidades de municipios distantes como Alpujarra y Rioblanco, tal como lo destacó Castiblanco.
De las reuniones que se sostendrá de manera individual en los tres nodos, saldrán propuestas que sean socializadas con la comunidad; acto seguido, el texto con las nuevas observaciones será llevado a la Asamblea del Tolima, para su aprobación definitiva y su aplicación.