Unibagué y Alcaldía formarán docentes en educación inicial
- Camilo Yepes
Durante el semestre B de 2022, la Universidad de Ibagué y la Secretaría de Educación municipal desarrollarán un trabajo conjunto con miras a preparar en educación para la primera infancia a docentes de la capital tolimense.
Este proyecto tendrá dos componentes, en los que la Institución participará con profesores de Psicología y con un equipo administrativo del Centro de Consultoría Empresarial, adscrito a la Dirección de Extensión.
El primero es la asesoría en el denominado Plan Gradual, que se orienta a incluir los grados prejardín y jardín en los colegios públicos y privados, en concordancia con los lineamientos del decreto 1411 de 2022 emitido por el Ministerio de Educación.
El primero es la asesoría en el denominado Plan Gradual, que se orienta a incluir los grados prejardín y jardín en los colegios públicos y privados, en concordancia con los lineamientos del decreto 1411 de 2022 emitido por el Ministerio de Educación.
Módulos:
1. Apuestas de la política pública educativa en primera infancia
2. Trayectorias educativas de educación inicial
3. Desarrollo integral de la primera infancia a través de currículo
4. Diversidad e inclusión en la primera infancia
5. Fortalecimiento de ambientes pedagógicos
6. Gestión integral de la educación inicial
1. Apuestas de la política pública educativa en primera infancia
2. Trayectorias educativas de educación inicial
3. Desarrollo integral de la primera infancia a través de currículo
4. Diversidad e inclusión en la primera infancia
5. Fortalecimiento de ambientes pedagógicos
6. Gestión integral de la educación inicial
El proceso se rige por el contrato 2448 de 2022
Entre tanto, la segunda acción será un diplomado relacionado con la primera infancia, en el que 50 profesores de colegios públicos y privados recibirán la debida orientación pedagógica con profesionales de la alma mater y la Alcaldía para acompañar el proceso académico en la atención integral a dicha etapa.
Estrategias en equipo
Guillermo González, director de Extensión de Unibagué, resaltó que la participación de la Institución es "una muestra más de la consolidación de nuestros proyectos y perfiles, a través de las capacidades de la Universidad para, en este caso, ser aliado de la Secretaría y de los colegios de Ibagué".
Estrategias en equipo
Guillermo González, director de Extensión de Unibagué, resaltó que la participación de la Institución es "una muestra más de la consolidación de nuestros proyectos y perfiles, a través de las capacidades de la Universidad para, en este caso, ser aliado de la Secretaría y de los colegios de Ibagué".
Uno de los resultados que se esperan, al finalizar el año, es la elaboración de una cartilla virtual con experiencias exitosas en educación inicial de las docentes participantes en el diplomado, con el fin de dejar un insumo de apropiación social del conocimiento.
(Conoce más procesos sociales: Escuela, territorio y posconflicto, ejemplo ante el mundo)
Así lo destacó Laura Henao, coordinadora técnica del proyecto, al resaltar que "estamos hablando de un cambio estructural y la idea es que la Universidad entre en ese Plan Gradual porque, como todo lo estructural, no es un cambio que se dé de la noche a la mañana".
(Conoce más procesos sociales: Escuela, territorio y posconflicto, ejemplo ante el mundo)
Así lo destacó Laura Henao, coordinadora técnica del proyecto, al resaltar que "estamos hablando de un cambio estructural y la idea es que la Universidad entre en ese Plan Gradual porque, como todo lo estructural, no es un cambio que se dé de la noche a la mañana".
La idea es que las trayectorias educativas sean completas, esto posibilita que podamos tener en las instituciones niños desde más temprana edad y garantiza la cobertura".