
Unibagué fortalece sus lazos para la cooperación con Chile
- Katherine Quintana Varón
En desarrollo de un proyecto de internacionalización de la educación superior, funcionarias de la Universidad de Ibagué cumplieron una agenda académica, del 28 de febrero al 9 de marzo, en la Universidad Católica de Temuco (Chile).
Esta iniciativa, financiada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), tuvo como objetivo fortalecer la participación del personal administrativo en los procesos de internacionalización, generalmente reservados para docentes y estudiantes.
Esta iniciativa, financiada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), tuvo como objetivo fortalecer la participación del personal administrativo en los procesos de internacionalización, generalmente reservados para docentes y estudiantes.
Las seis funcionarias que participaron de este proceso académico, cultural y de articulación de conocimientos fueron Lida Marcela Franco, Lina María Contreras, María Fernanda Tique, Mónica del Pilar Álvarez, Luz Elena Torres y Jennifer Karina Hernández.
Para mayor impacto regional
Para mayor impacto regional

Lina María Contreras, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de Unibagué, destacó el impacto de esta experiencia, a la que también acudieron la Universidad La Gran Colombia y la Universidad del Quindío.
Coincidimos en que son tres universidades regionales aquí congregadas. Nuestra universidad, en especial, con un enfoque similar al de la Universidad Católica de Temuco, con su rol o misión hacia lo territorial y hacia el trabajo cercano con las comunidades”.
Y agregó: “Tenemos muchas coincidencias y se revisaron varias posibilidades de colaboración. Vamos a avanzar, inicialmente, con un convenio de cooperación académica, pero son muchas las posibilidades que se nos dieron para avanzar en intercambios y buenas prácticas con las diferentes dependencias administrativas que estuvieron aquí en esta estancia académica”.

El programa tendrá nuevas instancias de colaboración, afianzando el trabajo entre las universidades e impulsando el intercambio de experiencias en beneficio de la educación superior y el desarrollo regional.
Por Unibagué, participaron la Dirección de Investigaciones, la Unidad de Permanencia, la Oficina de Posgrados, Paz y Región y la ORI.