Noticias de interés

El programa de Comunicación Social y Periodismo en el marco de la conmemoración del Día del Idioma, coordinó una serie de actividades para resaltar esta importante celebración.

El 13 de abril se llevó a cabo el Concurso de Ortografía, donde participaron 77 alumnos de la Universidad. Esta vez la actividad se realizó en las instalaciones de la Biblioteca. El 23 de abril se realizó la premiación, donde el primer lugar lo obtuvo el estudiante de Derecho, Sergio Riveros; en segundo lugar, el estudiante de Ingeniería de Sistemas, Juan Rodríguez y finalmente, el tercer lugar lo ocupó Nicolás Franco, de Arquitectura.

El 19 de abril se realzó el Ágora Universitaria, donde se abordó el tema del plagio y los derechos de autor, debido a la pertinencia que este tiene para la comunidad académica. Participaron la doctora en Ciencias de la Educación, Luz Elena Batanelo, y el abogado, filósofo y politólogo, Juan José García. En el encuentro asistieron estudiantes de diversos programas académicos, donde encontraron la posibilidad de reflexionar desde una perspectiva ética y de conocer mejor los reglamentos establecidos por la Universidad al respecto.

El 24 de abril se realizó la conferencia La lectura y la escritura con enfoque discursivo, orientada por el doctor en Literatura, Educación y Filosofía, Luis Alfonso Ramírez. La sesión estuvo dirigida fundamentalmente a docentes. El doctor Ramírez abordó sobre cómo se trabaja la lectura con los estudiantes, y cómo identificar actos comunicativos, debido a que la lectura y la escritura no se basan solo en informar sino que además requieren un amplio proceso de comprensión.

El 26 de abril, estudiantes y docentes se dieron cita para conversar sobre cómo leer poesía. El ejercicio fue liderado por el docente del área de Lenguaje, Daniel Montoya, quien aprovechó su experticia para aclarar diversos aspectos frente al tema.

Ver galería de fotos aquí.

La Biblioteca de la Unibagué realizó un pícnic literario en el que toda la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de integrarse a través de la literatura al aire libre.

Luz Mery Zapata, directora de la Biblioteca, le contó a Volantín que durante el año 2016, el área se dio a la tarea de buscar ideas y estrategias con el fin de incentivar a estudiantes, docentes y funcionarios a leer un poco más, libros de literatura y cultura general.

“La idea es que leamos por diversión y para culturizarnos, que dejemos volar la imaginación. Hemos visto cómo otras instituciones promueven la lectura de diferentes maneras y aquí, en la Universidad, contamos con una amplia colección de libros de literatura y recursos digitales, por lo que con el equipo de la biblioteca desarrollamos a lo largo del año, actividades para motivar a leer”, explicó Luz Mery.

La Universidad cuenta con material de lectura digital como las kindle, para aquellos que están un poco más a la vanguardia, aunque según el equipo de la biblioteca de la Unibagué, tanto los jóvenes como los mayores aún prefieren la lectura del libro en papel.

La invitación para administrativos y docentes de la Universidad es a sacar, en calidad de préstamo, libros no académicos para la temporada de vacaciones y compartirlos con familiares, con el fin de incentivar el hábito a la lectura.

El programa de Comunicación Social y Periodismo celebro  10 años de creación, y por ello, el pasado 18 de noviembre, compartió una jornada cultural con los docentes,  directivos, alumnos y exalumnos que han pasado y se han formado en el programa de la Unibagué.

El pasado 31 de agosto, en el auditorio central de la Universidad, se realizó el evento de despedida de Alfonso Reyes Alvarado como rector de la Universidad de Ibagué. Al acto asistieron docentes, administrativos y estudiantes.

El evento inició con la presentación musical del Coro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad, luego vino la intervención del doctor Reyes quien hizo una presentación de los principales logros de la Institución en el período 2009-2016. Posteriormente, los niños del Atelier le hicieron entrega de un obsequio que realizaron para él, luego la intervención de la doctora Victoria Kairuz sobre lo que aprendimos los docentes, administrativos y estudiantes del profesor Alfonso Reyes, y finalizó con un video de momentos para recordar del rectorado 2009-2016 del doctor Alfonso Reyes.

Les invitamos a observar la intervención de Alfonso Reyes Alvarado.

Más artículos...

1. Posesión de la nueva Rectora