Bocetos urbanos, una estrategia con alcance internacional
- Comunicación Institucional
La Universidad Nacional del Altiplano (Perú) encontró en la estrategia pedagógica Bocetos urbanos, de la Universidad de Ibagué, una herramienta para promover el valor identitario y patrimonial en los habitantes de Lampa, ciudad ubicada al sur del país Inca, en cuanto a su arquitectura colonial y el valor histórico de sus calles y muros.
Bocetos urbanos es liderado por la docente María Victoria León, adscrita al programa de Arquitectura de nuestra institución, quien, mediante el dibujo y distintas técnicas del color, ha promovido la apropiación de la riqueza arquitectónica del territorio en los habitantes de Ibagué y el Tolima apoyada por la Unidad de Responsabilidad Social Integral (RSI) de Unibagué.
(Ver también: Habitantes de Honda comprenden su territorio mediante el dibujo)
Por el éxito de su convocatoria y por la incidencia que el dibujo ha tenido en los estudiantes locales en el interés por lo patrimonial, Bocetos urbanos se internacionaliza en Perú abriendo extensión de acción en Lampa con estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Altiplano.
Bocetos urbanos es liderado por la docente María Victoria León, adscrita al programa de Arquitectura de nuestra institución, quien, mediante el dibujo y distintas técnicas del color, ha promovido la apropiación de la riqueza arquitectónica del territorio en los habitantes de Ibagué y el Tolima apoyada por la Unidad de Responsabilidad Social Integral (RSI) de Unibagué.
(Ver también: Habitantes de Honda comprenden su territorio mediante el dibujo)
Por el éxito de su convocatoria y por la incidencia que el dibujo ha tenido en los estudiantes locales en el interés por lo patrimonial, Bocetos urbanos se internacionaliza en Perú abriendo extensión de acción en Lampa con estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Altiplano.
Lampa es conocida como la Ciudad de las Siete Maravillas por la presencia de infraestructuras construidas desde 1675 en época de la Colonia, una ciudad cargada de historias clérigas, de luchas y de arte, donde, invitada por la máter peruana, María Victoria León coordinó la primera salida internacional de su grupo.
“Los docentes de la Universidad anfitriona me enviaron fotografías y material de las estructuras con que me encontraría en su país para que, desde la Universidad de Ibagué, junto a los estudiantes integrantes de la estrategia, empezáramos a trazar los bocetos, partiendo de la necesidad de tener material para suministrar a los niños y jóvenes que quisiesen sumarse a la actividad”, comentó León.
Sabe, por su experiencia en Colombia, que es muy frecuente que los niños y jóvenes de los territorios se sumen a la actividad a agregar color a las piezas.
(Ver también: Los niños pusieron color al patrimonio)
“Los docentes de la Universidad anfitriona me enviaron fotografías y material de las estructuras con que me encontraría en su país para que, desde la Universidad de Ibagué, junto a los estudiantes integrantes de la estrategia, empezáramos a trazar los bocetos, partiendo de la necesidad de tener material para suministrar a los niños y jóvenes que quisiesen sumarse a la actividad”, comentó León.
Sabe, por su experiencia en Colombia, que es muy frecuente que los niños y jóvenes de los territorios se sumen a la actividad a agregar color a las piezas.
(Ver también: Los niños pusieron color al patrimonio)
“Realizamos bocetos del templo Santiago Apóstol, la Capilla de la Piedad y todas las infraestructuras significativas de la ciudad. Nos acompañaron en la jornada 35 estudiantes de la Universidad del Altiplano, seis docentes y 10 miembros de la comunidad”, añadió.
Las voces
“Nuestra historia la tenemos frente a los ojos”, escribió la estudiante peruana Michael Vásquez detrás de su boceto.
“El conocimiento siempre enriquece, conocer de nuestra cultura mucho más. Creo que plasmé en color mis pensamientos y mis sensaciones” apuntó Juan Villoro, habitante de Lampa, al respaldo de su dibujo.
“Ellos aprendieron, pero yo igual. Quedé muy sorprendida con la técnica y los colores del tejado del templo Santiago Apóstol. Tiene un sinnúmero de colores en varias gamas, los tonos pasteles y cálidos mezclados con el barro me deslumbraron. Jamás había visto la técnica, muy bonita” contó nuestra docente.
(Ver también: La ciudad y la Iglesia: historia de un desarrollo compartido)
De vuelta en Colombia y el resultado de la experiencia
Las voces
“Nuestra historia la tenemos frente a los ojos”, escribió la estudiante peruana Michael Vásquez detrás de su boceto.
“El conocimiento siempre enriquece, conocer de nuestra cultura mucho más. Creo que plasmé en color mis pensamientos y mis sensaciones” apuntó Juan Villoro, habitante de Lampa, al respaldo de su dibujo.
“Ellos aprendieron, pero yo igual. Quedé muy sorprendida con la técnica y los colores del tejado del templo Santiago Apóstol. Tiene un sinnúmero de colores en varias gamas, los tonos pasteles y cálidos mezclados con el barro me deslumbraron. Jamás había visto la técnica, muy bonita” contó nuestra docente.
(Ver también: La ciudad y la Iglesia: historia de un desarrollo compartido)
De vuelta en Colombia y el resultado de la experiencia
“Es la primera vez que tenemos la opción de dejar semillas tan importantes en otros países. Bocetos Urbanos no es una herramienta no solo académica, sino, también, de proyección social, de sentidos, de pertenencias. En cada salida de Bocetos se crea una atmósfera colectiva de lo propio. Para nosotros es gratificante que en Perú se haya instaurado Bocetos urbanos, que se adhieran a nuestros lineamientos, que sean unos hijos nuestros creciendo afuera”, expuso León a la comunidad académica.
"Desde la Dirección de Responsabilidad Social Integral de la Universidad de Ibagué consideramos importante evaluar nuestros programas y más con una perspectiva internacional, ser propulsores de transferencia de conocimiento desde Ibagué, para el país y en el continente es gratificante. Tenemos invitaciones de fundaciones y universidades para ir a Pereira y Pasto, y una nueva invitación internacional de la fundación Obras Sociales Santo Hermano Pedro de Guatemala, para Bocetos urbanos", dijo Paula Alejandra Rivas, coordinadora de RSI de Unibagué.
Y añadió que "en este caso el reto es mayor y motiva, de manera especial, a los integrantes de Bocetos urbanos, pues sus próximos anfitriones en Guatemala tienen particularidades motrices que les exigen reinventar procesos y enriquecer la propuesta con perspectiva de inclusión”.
"Desde la Dirección de Responsabilidad Social Integral de la Universidad de Ibagué consideramos importante evaluar nuestros programas y más con una perspectiva internacional, ser propulsores de transferencia de conocimiento desde Ibagué, para el país y en el continente es gratificante. Tenemos invitaciones de fundaciones y universidades para ir a Pereira y Pasto, y una nueva invitación internacional de la fundación Obras Sociales Santo Hermano Pedro de Guatemala, para Bocetos urbanos", dijo Paula Alejandra Rivas, coordinadora de RSI de Unibagué.
Y añadió que "en este caso el reto es mayor y motiva, de manera especial, a los integrantes de Bocetos urbanos, pues sus próximos anfitriones en Guatemala tienen particularidades motrices que les exigen reinventar procesos y enriquecer la propuesta con perspectiva de inclusión”.
María Victoria también presentó su ponencia Experiencias significativas de diseño participativo. Entre el ser y hacer arquitectura y ser y hacer ciudad con la gente, que da cuenta de su trabajo con Bocetos urbanos.