Plantas en 3D: un trabajo en red por la seguridad alimentaria
- Camilo Yepes
El reto de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad productiva es la base del programa Optimización Multiescala In-silico de Cultivos Agrícolas Sostenibles (Ómicas), que constituye un engranaje de 16 instituciones, entre ellas la Universidad de Ibagué.
Son siete proyectos englobados en la implementación de estategias científico-tecnológicas para el mejoramiento de variedades agrícolas: en uno de ellos trabaja un equipo de investigadores de la alma mater, consistente en el análisis tridimensional de plantas.
"Pretende el desarrollo y la implementación de plataformas de bajo costo para el fenotipado de cultivos; es decir, tecnología que nos permite estudiar los cultivos y su crecimiento", explica el profesor Harold Fabián Murcia Moreno, del programa Ingeniería Electrónica.
(Más de este ecosistema: Bioproductos, en equipo para lograr un cacao más saludable)
Para esta labor, se cuenta con equipos de última generación, entre ellos un sensor óptico y una plataforma de escaneo orientados en establecer altura, densidad, ramificaciones, crecimiento y estado de sus hojas, entre muchos otros aspectos.
El proyecto en mención es el 4, que dirige Julián Colorado, de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), y en el que confluyen también Manuel Guillermo Forero, decano de la Facultad de Ingeniería de Unibagué, y los estudiantes Dehyro Méndez y Juan José Betancourt.
Es un equipo al que se suman más estudiantes, esto con la articulación de los semilleros SIRUI y LUN, en su propósito de revisar las condiciones de plantas como café, bambú y maíz, a partir de la toma de fotografías en 360°.
Es generar tecnología que permita ver cómo crecen las plantas y estudiar modelos que permitan tomar acciones, todo esto con base en tecnología láser".
"Hay productos como artículos y conferencias, en camino está el registro de un prototipo. También, revistas de alto impacto y desarrollo de hardware y software. Vinculamos mecánica, electrónica y sistemas, procesamiento, simulación y programación", añade Murcia.
(Jesús Godoy, un ejemplo: Amor a la investigación, con números y mucha curiosidad)
Proyección de la investigación
Este proceso es ganador de la segunda convocatoria del programa Colombia Científica en el foco Alimentos. Es todo un ecosistema científico en el que se inscriben investigadores, estudiantes y personal de apoyo de instituciones nacionales e internacionales.
La pandemia y la generación continua de productos científicos han hecho que el proyecto, cuya institución ancla es la Universidad Javeriana sede Cali, tome nuevos rumbos, es así que su finalización se prevé para julio de 2023.
Para ser específicos, en el proyecto 4 de Ómicas intervienen, además de Unibagué, la Pontificia Universidad Javeriana sedes Bogotá y Cali, la Universidad del Quindío y HI-TECH Automatización.
Con el desarrollo de los siete proyectos se promueve la integración de las universidades en este programa, cuyo nombre, dicho por el decano Manuel Forero, "no es una sigla escogida al azar, sino como referencia a la serie de ciencias ómicas".
Los proyectos son: 1. Genómica, 2. Nanosensores, 3. Metabolómica, 4. Fenómica (en el que se vincula Unibagué), 5. In-silico, 6. Seguridad Alimentaria y 7. Sostenibilidad productiva, que convergen en el componente Fortalecimiento Institucional.