Retos en cultura y deporte, según Ibagué Cómo Vamos
- Camilo Yepes
En su más reciente evaluación segmentada sobre la calidad de vida en la capital tolimense, correspondiente con la vigencia 2020, el programa Ibagué Cómo Vamos analiza la situación, los retos y las ejecuciones relacionadas con Cultura y Responsabilidad Ciudadana.
Dicho informe tiene énfasis en cultura, recreación y deporte, en su carácter transversal con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el ánimo de aportar elementos de discusión sobre la evolución de estos temas en el territorio.
"Es de destacar, en las cifras de 2020 de los sectores cultural y deportivo, que las modificaciones y adaptaciones en infraestructura, oferta e inclusión ciudadana lograron garantizar la prestación de servicios y generación de espacios de esparcimiento y participación", expone.
(Hablando del centro: El conflicto armado: ¿cómo afectó el centro del Tolima?)
(Hablando del centro: El conflicto armado: ¿cómo afectó el centro del Tolima?)
En el documento se habla de cómo la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio obtuvo mayor financiamiento para proyectos del sector, en el que la prestación de servicios en las sedes de formación y procesos de capacitación se adaptaron a la virtualidad.
Los principales retos
No obstante, se menciona la interrupción de dinámicas de las bibliotecas públicas debido a la ausencia de condiciones de conectividad, por lo que, según añade, "la ciudad debe garantizar la mejora de las capacidades de infraestructura para el acceso permanente".
En la medición hay contrastes notables: si bien aumentó el número de estudiantes de los programas de la Escuela de Formación Artística y Cultural (Efac) (420 en 2019 a 454 en 2020), disminuyó el de participantes del Sistema Municipal de Formación en Arte (Simifarte) (de 1.192 a 153).
La cultura, la recreación y el deporte han evolucionado y la Administración local y sus dependencias han hecho frente a los retos presentados en infraestructura, oferta, participación ciudadana e inclusión de comunidades vulnerables, añade el Programa.
Por ello, el gran reto es "continuar con las dinámicas alcanzadas y los procesos conocidos desde la experiencia adquirida al enfrentar de la manera adecuada la pandemia", de ahí el llamado a los actores privados a sumarse como articuladores, para "motivar la mejora de las condiciones de los equipamientos culturales y oferta en la ciudad, tal como lo hace Comfenalco Tolima".
Estas y otras conclusiones al respecto, aquí. El programa Ibagué Cómo Vamos es una alianza entre la Universidad de Ibagué, la Cámara de Comercio de Ibagué y el periódico El Nuevo Día.