Tras gestión de Unibagué, la ciudad contará con semáforos sonoros
- Germán Gómez Carvajal
La implementación se hará de manera estratégica, velando por el cuidado de los deportistas con discapacidad visual que frecuentan escenarios públicos e instituciones educativas con atención a este tipo de población.
Haciendo uso de la tutela representados por Unibagué, los ciudadanos recibieron fallo negativo en primera instancia, ya que se argumentaba que había otros mecanismos jurídicos para este tipo de casos de protección de derechos colectivos, como la acción popular.
Desde Unibagué se impugnó esa decisión, pero en segunda instancia se ratificó que el mecanismo idóneo sería la acción popular. Sin embargo, aunque desde el Consultorio se reconoció su aplicabilidad, se insistió en la tutela como instrumento de justicia para este caso.
Las acciones de tutela emblemáticas del país pasan a revisión por la Corte Constitucional, y considerando que en este caso había una violación a derechos fundamentales como la vida, a la dignidad humana y la libre locomoción, la Corte Constitucional emite su sentencia y, con ello, la buena noticia para la población ibaguereña con discapacidad visual.
Ana María Acero, estudiante líder del proceso de representación jurídica, comentó que haber hecho parte de esta gestión la hace sentir orgullosa y retada como profesional. En lo personal, le interesa velar por el bienestar colectivo y le emociona que su trabajo transcienda e incida en todo un municipio.