Así se ha hecho la ciencia con Explorando ando en el Tolima
- Camilo Yepes
Las experiencias pedagógicas que caracterizaron el proyecto Explorando ando con la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Tolima están condensadas en un completo libro presentado este lunes 16 de mayo en la Universidad de Ibagué.
En el texto, titulado Sistematización de una estrategia de ciencia, tecnología e innovación, se compilan las vivencias de comunidades en 166 instituciones educativas de los 11 municipios beneficiados por este proceso científico ejecutado desde 2019.
Expresamos esta sistematización como una investigación desde un componente muy cualitativo, en el que recogimos las voces y experiencias de los niños y niñas, docentes y las pedagogas".
La ciencia para todos
Más que mostrar cifras puntuales acerca de este proceso ejecutado por Unibagué, la Gobernación y la Universidad del Tolima, es una suerte de testimonio sobre las vivencias y los avances en cada paso de Explorando ando, contado 'a cientos de manos'.
(Recuerda: Exploramos la ciencia en casa)
Más que mostrar cifras puntuales acerca de este proceso ejecutado por Unibagué, la Gobernación y la Universidad del Tolima, es una suerte de testimonio sobre las vivencias y los avances en cada paso de Explorando ando, contado 'a cientos de manos'.
(Recuerda: Exploramos la ciencia en casa)
Su propósito, según Robinson Ruiz Lozano, docente de la Universidad del Tolima, "es ver la importancia de que se investiga no solo en la educación superior sino, también, en la básica y en la media", por ejemplo con los 204 equipos de creatividad conformados para tal fin.
Algo para aprender mucho más acerca de Explorando ando desde lo que se cuenta en el texto, que editado por Ediciones Unibagué, es el protagonismo particular que tuvo la pandemia por Covid-19, que le hizo imprimir otro carácter.
Algo para aprender mucho más acerca de Explorando ando desde lo que se cuenta en el texto, que editado por Ediciones Unibagué, es el protagonismo particular que tuvo la pandemia por Covid-19, que le hizo imprimir otro carácter.
También escribieron los docentes Julio Eduardo Mazorco, Nelson Hernando Pedreros, Robinson Ruiz y Liz Andrea Varón.
"Era un reto no solo para este libro, sino también para la implementación en territorio: debíamos buscar las formas para hacer posible el proyecto. Fue una recolección de datos mediada por la virtualidad, entonces había una brecha muy grande con las comunidades que obligó a incorporar lo digital", resaltó Henao.
(Misión en México: ¡Qué padre, exploramos!)
Iniciativas con interés transformativo, con innovación de propuestas colectivas y apropiación social de la ciencia se integran en este documento, que recoge las principales inquietudes de niños y jóvenes del Tolima que vale la pena conocer.
(Misión en México: ¡Qué padre, exploramos!)
Iniciativas con interés transformativo, con innovación de propuestas colectivas y apropiación social de la ciencia se integran en este documento, que recoge las principales inquietudes de niños y jóvenes del Tolima que vale la pena conocer.
Es un material de consulta que está disponible en el Repositorio Institucional de la Universidad de Ibagué.