Catedrática y graduada de Arquitectura ganó convocatoria
- Comunicación Institucional
La catedrática Ana Paola Masso, graduada del programa Arquitectura de la Universidad de Ibagué, fue favorecida en la convocatoria Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas, desarrollada por el Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sena (Sennova).
La arquitecta se presentó con la empresa Masso Arquitectura SAS, de la cual también hace parte su hermano Juan José Masso, diseñador industrial de la Universidad Javeriana, con el proyecto Ciudad Creativa, a través del cual se busca diseñar y validar un prototipo de metodología que utilice el juego como detonante de creatividad para diseñadores y arquitectos, en la búsqueda de aumentar la productividad de las industrias culturales y creativas (economía naranja) en el Tolima.
A la convocatoria se presentaron 6.900 empresas nacionales, de las que fueron seleccionadas 91. Del Tolima únicamente quedó entre las favorecidas la empresa de la graduada de la Institución.
La firma de los hermanos Masso recibirá recursos para ejecutar el proyecto de innovación y desarrollo tecnológico presentado, con el que se fomentará la productividad en su organización.
El miércoles 16 de noviembre de 2016, los hermanos Masso estuvieron en Bucaramanga, en el evento de premiación organizado por el Sena, en el cual, además, se llevó a cabo el lanzamiento de la siguiente convocatoria.
Historia de emprendimiento e innovación
Masso Arquitectura nació hace tres años y medio, y desde entonces se ha presentado a diferentes concursos y convocatorias de emprendimiento e innovación, tales como Ventures, Alianzas para la Innovación, concursos de la Cámara de Comercio y el BID, entre otros.
De acuerdo con la arquitecta Paola Masso, ha sido un largo recorrido de maduración en formulación en modelos de negocio, innovación e investigación relacionados con el tema que más les apasiona: el diseño y la arquitectura.
De acuerdo con la arquitecta Paola Masso, ha sido un largo recorrido de maduración en formulación en modelos de negocio, innovación e investigación relacionados con el tema que más les apasiona: el diseño y la arquitectura.
Gracias a estos procesos se creó el proyecto denominado Ciudad Creativa, con el cual soñaron consolidar a Ibagué como hito de diseño, innovación y creatividad, creando nuevas dinámicas en la ciudad para transformarla positivamente usando el diseño como herramienta.
Ciudad Creativa
El proyecto Ciudad Creativa consiste en diseñar y validar un prototipo de metodología que utilice el juego como detonante de creatividad, para diseñadores y arquitectos que requieren aplicarla a procesos de diseño y prototipado con alto grado de eficiencia e innovación, en la búsqueda de aumentar la productividad de las industrias culturales y creativas (economía naranja) de la región.
"Durante tres años hemos practicado sondeos con colegas y expertos para identificar las fases de evolución de un diseño y el prototipado del mismo, hasta llegar a un resultado final que satisfaga los verdaderos deseos del cliente en menos tiempo", precisó Paola Masso.
En 2013 y 2014 se efectuó un análisis de los procesos internos de Masso Arquitectura, con el fin de entender las causas de la baja rentabilidad en los diseños contratados por los clientes y aplicar metodologías más eficientes a sus procesos de diseño y prototipado.
La premisa de la empresa al indagar se repartía en varios interrogentes: ¿cómo comunicarnos mejor con los clientes para entender sus verdaderas necesidades y deseos?, ¿cómo transmitirles de manera más precisa los diseños con detalles como colores, espacialidad, escala y texturas, teniendo en cuenta que la intangibilidad hace difícil la comprensión real?, ¿cómo lograr la aprobación del diseño por el cliente en menos tiempo y con menos problemas de posventa? y ¿cómo lograr cerrar la venta de un diseño para iniciar con el contrato y su ejecución, sin invertir demasiados recursos, lo que reducía notablemente la rentabilidad?
Para la arquitecta Paola, la oportunidad de dictar clases en Unibagué le ha servido para validar metodologías existentes para procesos de diseño y detectar cuáles son los puntos de quiebre en los que se desligan las necesidades reales del cliente y los usuarios del diseño final.
"A nosotros, los diseñadores y arquitectos, no nos entrenan para comprender al cliente, lo que genera proyectos resultantes de inspiraciones personales que no impactan en una comunidad", agregó.
"A nosotros, los diseñadores y arquitectos, no nos entrenan para comprender al cliente, lo que genera proyectos resultantes de inspiraciones personales que no impactan en una comunidad", agregó.