Acreditación de alta calidad para el programa de Derecho
- Comunicación Institucional
La Acreditación se constituye en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
El Ministerio de Educación otorgó Acreditación de Alta Calidad por cuatro años al programa Derecho de la Universidad de Ibagué, por medio de la Resolución 1256, del 31 de enero de 2014.
La acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos llevan a cabo con respecto a la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social.
En la resolución de acreditación, el Ministerio hace evidentes varios aspectos positivos del Programa, entre otros:
* La misión del Programa, que propugna por la formación integral de los estudiantes.
* El proyecto educativo, coherente con los postulados del Proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones normativas que rigen la enseñanza del derecho en Colombia.
* El proyecto educativo, coherente con los postulados del Proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones normativas que rigen la enseñanza del derecho en Colombia.
* La cualificación del cuerpo profesoral del Programa, que cuenta con dos doctores y dos en formación y siete magísteres.
* La Escuela Internacional de Verano, que invita a profesores internacionales de altas cualidades para enriquecer los procesos educativos en diferentes temas relacionados con la formación del abogado.
* La orientación hacia la investigación aplicada de enfoque socio-jurídico, en el marco de la línea de investigación institucional: gobierno y sociedad para el desarrollo con equidad.
* La relevancia académica en respuesta a las necesidades locales, regionales y nacionales. Cuenta con mecanismos para enfrentar académicamente problemas del entorno, a través de los cuales promueve el vínculo con los distintos sectores de la sociedad e incorpora en el plan de estudios el resultado de estas experiencias.
* El impacto social a través del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación. Cuenta, además, con un Consultorio Jurídico virtual, en alianza con la Gobernación del Tolima - Tolima Vive Digital.
* Las relaciones externas evidenciadas en los convenios de cooperación celebrados con diferentes instituciones. Se destaca el proyecto Red Derecho y Desplazamiento de asistencia integral a la población en situación de desplazamiento forzado, desarrollado en convenio con la ACNUR y el NRC, y la participación en el programa CHECCHI, para adelantar programas de acceso a la justicia.