Profesores invitados a la Escuela de Verano: "como en casa"
- Comunicación Institucional
Termina el primer segmento de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Ibagué 2019 con satisfactorio balance, sobre todo de los profesores que acuden desde otras latitudes a compartir su conocimiento con los estudiantes que participan. En esta ocasión, el turno es para Yasel Costa, proveniente de Cuba, y Luis Manuel Palmero, de España.
En su segunda participación en la Escuela, el ingeniero Yasel Costa dijo notar creciente motivación de los estudiantes.
"Quiero felicitar a los organizadores y coordinadores de la Escuela, porque no tengo queja en la logística ni la preparación de los salones. Muy importante, porque aprovechar el tiempo, cuando uno viene con agenda apretada, es de una organización casi precisa, de relojero suizo", comentó Costa, quien orientó el curso Simulación de sistemas productivos.
Esta serie de sesiones fue aprovechada, en su mayoría, por estudiantes de las facultades de Ingenierías y Ciencias Económicas y Administrativas. Allí, decenas de jóvenes interactuaron con problemas reales y discutieron su manera de resolverlos mediante el uso de sistemas en que se involucran las matemáticas y la aletoriedad.
"No solo sistemas productivos, sino también, sistemas de servicios; es decir, para los estudiantes, si quieren enfrentarse a una fila de un banco, hay alternativas de solución como el aumento de cantidad de servidores. Todos estos sucesos son estocásticos (cuyo comportamiento está determinado por lo predecible y lo aleatorio)", explicó.
Esta serie de sesiones fue aprovechada, en su mayoría, por estudiantes de las facultades de Ingenierías y Ciencias Económicas y Administrativas. Allí, decenas de jóvenes interactuaron con problemas reales y discutieron su manera de resolverlos mediante el uso de sistemas en que se involucran las matemáticas y la aletoriedad.
"No solo sistemas productivos, sino también, sistemas de servicios; es decir, para los estudiantes, si quieren enfrentarse a una fila de un banco, hay alternativas de solución como el aumento de cantidad de servidores. Todos estos sucesos son estocásticos (cuyo comportamiento está determinado por lo predecible y lo aleatorio)", explicó.
Por primera vez: como en casa
Mientras que este es el segundo año del ingeniero industrial cubano como invitado a la Escuela, la del investigador arquitectónico español Palmero fue su primera ocasión en ella.
Su diagnóstico, luego de cumplir su semana de encuentros con los estudiantes, se resumió en el de un invitado que se sintió, "lo he dicho públicamente, muy cómodo, muy bien recibido y muy bien tratado".
Mientras que este es el segundo año del ingeniero industrial cubano como invitado a la Escuela, la del investigador arquitectónico español Palmero fue su primera ocasión en ella.
Su diagnóstico, luego de cumplir su semana de encuentros con los estudiantes, se resumió en el de un invitado que se sintió, "lo he dicho públicamente, muy cómodo, muy bien recibido y muy bien tratado".
En su corta pero provechosa estadía en el curso vacacional de la Institución, su curso, Construcción de infraestructuras menores y adecuación de viviendas en contextos rurales, sirvió como un llamado a la reflexión acerca de la arquitectura vernácula y su integración con elementos de ingeniería.
"No hay ingeniería sin arquitectura ni arquitectura sin ingeniería, entonces estuvo bien captar ambos conceptos, y que de alguna manera el trabajo que se les asignó es de propuestas nuevas de intervención, pero con el focus sobre conceptos de arquitectura vernácula y conceptos sostenibles", mencionó.
Dos disciplinas que se caracterizan por ser mundos en permanente contacto tuvieron su figuración en la Escuela de Verano, que continuará el 2 de julio con más presencia de profesores extranjeros, acompañados de nuestros docentes Unibagué, que enriquecen la generación de conocimiento en las aulas.
"No hay ingeniería sin arquitectura ni arquitectura sin ingeniería, entonces estuvo bien captar ambos conceptos, y que de alguna manera el trabajo que se les asignó es de propuestas nuevas de intervención, pero con el focus sobre conceptos de arquitectura vernácula y conceptos sostenibles", mencionó.
Dos disciplinas que se caracterizan por ser mundos en permanente contacto tuvieron su figuración en la Escuela de Verano, que continuará el 2 de julio con más presencia de profesores extranjeros, acompañados de nuestros docentes Unibagué, que enriquecen la generación de conocimiento en las aulas.