Paz y Región, el más innovador y transformador de Latinoamérica
- Germán Gómez Carvajal
Entre más de 120 iniciativas de universidades de Colombia y del centro y sur del continente, el programa Paz y Región, de la Universidad de Ibagué, fue reconocido con el premio Latinoamericano a la Innovación en la Educación Superior, en la categoría Experiencias de Aprendizaje Transformador.
El galardón, otorgado por la Universidad del Rosario con el apoyo de la Unesco, el Ministerio de Educación, Colciencias y la casa editorial El Tiempo, destaca los alcances del impacto social del trabajo que desde sus inicios hasta hoy han desarrollado 1.324 estudiantes vinculados a esta experiencia en los 47 municipios del Tolima.
(Ver también: Paz y Región, entre las mejores cinco experiencias del país)
(Ver también: Paz y Región, entre las mejores cinco experiencias del país)
“Este es un proyecto descrestante, en particular porque es de doble vía al transformar la vida de los estudiantes, los mentores que les acompañan y las comunidades que reciben la asistencia de este talento humano”, sostuvo Stéphanie Lavaux, vicerrectora de la Universidad del Rosario.
En el podio también estuvieron la Universidad Nacional sede Medellín (Campus Universitario Innovador y Sostenible), la Universidad Autónoma de Chile (Ecosistema Abierto) y la Escuela Superior de Risaralda, en la categoría Colegio Innovador y Transformador.
Cumpliendo la misión
Para Diana Carolina Velasco Malaver, vicerrectora de la Universidad de Ibagué, este logro, que se suma al reciente reconocimiento conferido por el Ministerio a Paz y Región como una de las tres experiencias más significativas en Educación Superior en el país, es la materialización de la misión institucional, en el compromiso por la transformación de las comunidades promoviendo el desarrollo local y humano.
Logro compartido
Por su parte, Dayani Rojas Forero, director del Programa, extendió su agradecimiento a estudiantes, profesores y organizaciones que han depositado su confianza en la Universidad de Ibagué haciendo posible su acompañamiento a los diferentes procesos que se ejecutan en las poblaciones.
Además de la estatuilla entregada en la gala de premiación, que se cumplió en la sede de la Escuela de Posgrados en Negocios de la Universidad del Rosario, la organización del premio otorgó un incentivo económico de mil dólares que serán reinvertidos en las acciones del Programa.