La innovación educativa: todos ganan en Unibagué
- Camilo Yepes
La Vicerrectoría de la Universidad organizó el Encuentro, con el apoyo del Centro de Innovación Educativa ÁVACO. Sentados, los integrantes del jurado calificador: Luis Estupiñán, de ÁVACO; el Dr. Gary Cifuentes; Jaime Andrés Gutiérrez, de Gestión Académica de Unibagué; Nidia Chaparro, investigadora, y Carlos Beltrán, de la Facultad de Ciencias Básicas.
Ir más allá de la creatividad, la asertividad y la formación: aplicar la innovación en el aula hace que tanto estudiantes como docentes adquieran valores agregados. Eso sucedió en la Universidad de Ibagué, con el Primer Encuentro Anual de Profesores Innovadores, en el que participaron las cinco facultades.
(Investigamos, asesoramos, apoyamos: Docentes asesoran a mujeres en La Miel para innovar con frutas)
Ir más allá de la creatividad, la asertividad y la formación: aplicar la innovación en el aula hace que tanto estudiantes como docentes adquieran valores agregados. Eso sucedió en la Universidad de Ibagué, con el Primer Encuentro Anual de Profesores Innovadores, en el que participaron las cinco facultades.
(Investigamos, asesoramos, apoyamos: Docentes asesoran a mujeres en La Miel para innovar con frutas)
La programación se dividió en una conferencia principal a cargo del Dr. Gary Cifuentes, profesor asociado de la Universidad de los Andes, y una exposición - concurso en la que participaron decenas de profesores mostrando pósteres de propuestas de innovación en el aula y experiencias cumplidas.
Fue este el momento ideal para hablar de innovación educativa, un concepto que implica salir de la zona de confort. Así lo indicó Cifuentes, en desarrollo de su conferencia principal, al resaltar que toma gran importancia debido a la reciente conversión de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En su exposición condensó la importancia de ver esta innovación como un cambio de hábitos y actitudes, como la oportunidad de transformar los procesos, y aunque es algo "difícil de vender e incorporar en la agenda" hay que arriesgarse, sin importar que demande semanas o meses en su implementación.
La clara motivación
Al Encuentro asistieron profesores dedicados a transformar. A todos ellos llegó el mensaje de la vicerrectora Diana Carolina Velasco, quien los reconoció como artífices "de magia día a día en el transcurso de las vidas de sus estudiantes (...), encaminados a compartir, a aprender en conjunto y a construir".
(Revisa más imágenes del Encuentro aquí)
(Revisa más imágenes del Encuentro aquí)
Tanto en sus pósteres como en sus experiencias, los invitados plasmaron ante sus colegas y un jurado calificador la necesidad de acercar a los jóvenes con las matemáticas, la informática, la arquitectura, la literatura, la investigación social y el medio ambiente, pero no solamente aproximarlos sino, también, integrarlos.
Es lo que hacen los verdaderos profesores, a juicio de Jaime Andrés Gutiérrez, asesor de Gestión Académica de Unibagué y miembro del jurado del Encuentro: "Es un ejercicio muy valioso, que transforma, que enseña, y en el que los profesores demuestran su capacidad de aprender".
(Este es el contexto de una de las propuestas: Estudiantes y El Neme se unieron por el medio ambiente)
(Este es el contexto de una de las propuestas: Estudiantes y El Neme se unieron por el medio ambiente)
Por esa razón, a su juicio, este es "un llamado a continuar arriesgándose. Los docentes dieron pasos gigantes con este ejercicio y es una invitación a formar comunidad. Es una jornada única, que debe repetirse. Es un ejercicio de construcción de conocimiento para la Universidad en el que comenzamos a vernos como innovadores".
La docente Angie Carolina Díaz, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se muestra satisfecha no solo porque "es necesario poder compartir las experiencias en el aula de clase y servir de motivadores para otros profesores" sino, además, porque "la docencia siempre ha sido mi pasión y es un reconocimiento muy bonito".
-- Ganadores --
*Experiencias de innovación exitosas
-Una empresa de papel: Experiencia didáctica lúdica para la enseñanza de contabilidad y costos
Angie Carolina Díaz Ramírez
-Experiencia en la enseñanza de la ingeniería electrónica y las telecomunicaciones
Rodolfo Gutiérrez González
-El caso de la cometa, una experiencia de vida: el aprendizaje activo en la enseñanza de los costos gerenciales.
Ricardo Pesca Angulo
-Jornadas de atención psicológica individual para habitantes de calle
Juan David Zabala Sandoval y Eyde Frank Sánchez Quijano
-Diálogo de saberes del conocimiento popular y los conceptos del pensamiento económico
Iván Darío Hernández Umaña
*Pósteres - propuestas de innovación pedagógica
-Modelación matemática con TIC como estrategia para promover aprendizajes significativos en estudiantes de Ingeniería
Maximiliano Machado Higuera y Leonardo Uribe Kaffure
-Educación popular ambiental para el fortalecimiento del desarrollo de capacidades humanas en el aula y la vereda El Neme (Valle de San Juan)
José Enrique Terán Serna, Marly Viviana Tafur Osorio, Carol Giset Peña Palma y Ángel David Gil Torres.
-Historia de la violencia política en Colombia a través del cine y la literatura
José Jair González López
-- Ganadores --
*Experiencias de innovación exitosas
-Una empresa de papel: Experiencia didáctica lúdica para la enseñanza de contabilidad y costos
Angie Carolina Díaz Ramírez
-Experiencia en la enseñanza de la ingeniería electrónica y las telecomunicaciones
Rodolfo Gutiérrez González
-El caso de la cometa, una experiencia de vida: el aprendizaje activo en la enseñanza de los costos gerenciales.
Ricardo Pesca Angulo
-Jornadas de atención psicológica individual para habitantes de calle
Juan David Zabala Sandoval y Eyde Frank Sánchez Quijano
-Diálogo de saberes del conocimiento popular y los conceptos del pensamiento económico
Iván Darío Hernández Umaña
*Pósteres - propuestas de innovación pedagógica
-Modelación matemática con TIC como estrategia para promover aprendizajes significativos en estudiantes de Ingeniería
Maximiliano Machado Higuera y Leonardo Uribe Kaffure
-Educación popular ambiental para el fortalecimiento del desarrollo de capacidades humanas en el aula y la vereda El Neme (Valle de San Juan)
José Enrique Terán Serna, Marly Viviana Tafur Osorio, Carol Giset Peña Palma y Ángel David Gil Torres.
-Historia de la violencia política en Colombia a través del cine y la literatura
José Jair González López