Seguimos exaltando el café especial del Tolima
- Camilo Yepes
La alianza se fundamentó con su presentación al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
Con avance del 51 por ciento y la meta de que en 2020 más productores de café del Tolima estén a la vanguardia en tecnología, avanza el proyecto Cafés especiales, firmado entre la Gobernación y Unibagué, a partir del convenio 1874/2018.
Es una alianza en cuya formulación participó el Comité de Cafeteros del Tolima, con la que se pretende llegar a 551 productores del grano en 13 municipios, y que hasta ahora ha significado la mejora de poscosecha como valor agregado para la cadena productiva de cafés especiales, en los cuatro puntos cardinales.
Hasta el momento, muchos de estos campesinos han recibido maquinaria destinada a optimizar sus procesos, como tolvas, módulos de beneficio para el café, sistema térmico asistido para el secado (incluye entrega de biodigestores) y otros elementos y herramientas para la poscosecha, con lo que han podido crear infraestructura ideal para el trabajo diario.
(No conocemos límites: Docentes Unibagué asesoran a mujeres para innovar con frutas)
(No conocemos límites: Docentes Unibagué asesoran a mujeres para innovar con frutas)
El propósito para 2020
En diciembre de este año finalizará el convenio 1874. La idea es seguir con las visitas de acompañamiento técnico que brinda la Universidad, por medio de su equipo humano, que, además, ha capacitado a los productores para el manejo de tabletas entregadas en octubre de 2019.
Otro de los objetivos claros de 2020 es optimizar los perfiles de café y llegar a ExpoSCA, una feria internacional en Estados Unidos a la que acudirán 25 productores, para mostrar la continuación del proyecto y que se convierta en vitrina para realizar contactos y avanzar de manera integral en su comercialización.
También, entre las prioridades del año está entregar un laboratorio certificado por Specialty Coffee Association (SCA) y Unibagué es clave en la implementación. Estará ubicado en la Universidad del Tolima, que prestará instalaciones para ello.
El convenio 1874/2018 tiene como objetivo incorporar este valor agregado de los cafés especiales en Alpujarra, Anzoátegui, Ataco, Chaparral, Dolores, Líbano, Ortega, Planadas, Rioblanco, Rovira, San Antonio, Santa Isabel y Villahermosa.
Juan Camilo Hueje Ribera, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima y supervisor de dicho convenio, resaltó que "ojalá podamos hablar de una segunda fase desde 2021, con tal de implementar otros procesos de esta cadena en municipios como Ibagué y Fresno, y ampliar a muchos más productores".