Formar docentes con mejores emociones: nuestra misión
- Camilo Yepes
Investigadores de la Universidad de Ibagué implementarán en el segundo semestre del año un importante proyecto orientado a formar en el ámbito socioemocional a docentes universitarios del país, producto de una convocatoria promovida por el Ministerio de Educación.
Optimizar entre los educadores conceptos como autocuidado, resiliencia, convivencia, empatía y creatividad es el propósito del equipo, integrado por Julio Eduardo Mazorco, en calidad de investigador principal, y por Iván Darío Hernández y Eyde Frank Sánchez, como coinvestigadores.
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"El Ministerio quiere priorizar en la formación socioemocional de los docentes y publicó una convocatoria, para hacer un rastreo de qué instituciones pueden aportar en el momento de crisis que atravesamos", resaltó Julio Eduardo Mazorco, adscrito a la Unidad de Proyectos Especiales de Unibagué y al grupo de investigación MYSCO.
La virtualidad como garante
Este trabajo, liderado por el Ministerio a través de CoSchool y de la Alianza para la Formación Socioemocional en Colombia (AFSC), es la siguiente etapa de un piloto que ya fue implementado de manera presencial, en el transcurso del semestre B de 2019, a 12 docentes de la Universidad, cuyos resultados servirán como respaldo para el siguiente paso.
"Hemos encontrado que los estudiantes empiezan a desarrollar empatía, autocuidado y reconocimiento de la importancia de los procesos socioemocionales en la formación integral", aseguró el investigador, quien enfatizó en que, más allá de la disciplina, cualquier docente puede desarrollar dichas capacidades.
(Cursos ejemplo para el mundo: Curso de Unibagué, inspiración para la Unesco)
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Y añadió: "Desde los procesos de formación de docentes que hacíamos en la UPE, veníamos trabajando en un programa con varias dimensiones: investigación, educación y pedagogía y formación socioemocional".
El objetivo general era diseñar un programa de formación en capacidades socioemocionales para docentes universitarios, en el que, más que contenidos específicos, se trabaje con las capacidades que tienen ellos para mejorar sus procesos.
0 instituciones actúan en este proceso, en el que Unibagué y la Universidad de los Andes participan en el ramo de educación superior.
A partir de la experiencia de formación desarrollada en la Unidad y el grupo Mysco, estamos aportando en las estrategias del cuidado, el bienestar y la convivencia en el aula".
Enseñar que los docentes son actores sociales que, además de contribuir a la generación de conocimiento, sienten y piensan, es el propósito de este proyecto, que se integra en las estrategias implementadas por la Unidad: investigación, educación y formación socioemocional.
(Encuentra su perfil en Pure)
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"La formación socioemocional está enmarcada en la formación como pensadores sistémicos, como estrategia de pensamiento y acción para la transformación social, en este caso, de la transformación educativa", puntualizó el docente.