La pandemia dejará grandes lecciones ambientales
- Camilo Yepes
(Construimos región: Salud frente al Covid-19, nuevo tema de Diálogos Regionales)
En el ejercicio de la técnica, tanto las entidades públicas como las privadas y la academia deberían hacerse estudios particulares de impacto, revisar lo que pasa en cada uno de los territorios para tener claridad de acción local. Nuestro comportamiento habitual no ha sido el adecuado con la naturaleza, pero se pueden cambiar los hábitos del consumo".
(Relájate y lee: Descalzos o en chancletas, historias contadas desde casa)
A continuación, Jaime Eduardo Reyes condensa algunas de las conclusiones de dicha sesión, llevada a cabo el sábado 30 de mayo.
Responsabilidad empresarial
El papel de las empresas debe girar en torno de una explotación “que tome medidas económicamente viables, socialmente equitativas y que respeten el medio ambiente”, explicó Paula Rivas, coordinadora de Responsabilidad Social Integral de Unibagué.
(Te invitamos a leer: Movilidad, planeación y empleo: algunas prioridades para Ibagué)
En su concepto, la cadena debe enlazarse con un consumidor al que se contribuya “enseñando, transformando la conciencia, brindando las herramientas para disminuir el uso de elementos que dañan el medio ambiente. En las empresas, el consumidor se vuelve más consciente y se debe evitar que la recuperación sea a toda costa”.
Entre tanto, el exdiputado Jorge Enrique Palomino invitó a romper el paradigma de que la naturaleza está al servicio de todos “sin importar sus límites. Los tiene y debemos buscar el bienestar y el desarrollo de la comunidad. El reto es generar un nuevo paradigma de desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente”.
Ante la crisis, ni un optimismo ingenuo, ni un pesimismo paralizante. La fe y la unidad nos invitan a vivir con realismos, a enfrentar esta crisis con sabiduría y coherencia”.
Somos una parte muy pequeña de la naturaleza y debemos entender que somos parte y no dueños de ella. Se debe cambiar el paradigma básico de la economía porque los recursos naturales no son infinitos”.
No se puede pedir conciencia al consumidor que tiene problemas de ingreso. Se necesitan modelos solidarios de las empresas y el consumidor puede responder positivamente”.
Ibagué, como ciudad ‘sostenible’, demanda resolver problemas como el desempleo sin descuidar los temas ambientales”.