Más que acciones, sentido de pertenencia: así es Paz y Región
- Camilo Yepes
Esa conexión natural que ha identificado a la Universidad de Ibagué con el territorio en sus 40 años de existencia se evidencia en el programa Paz y Región, que está a puertas de cumplir una década de potencializar la formación humana de sus profesionales.
Y es que no ha sido solo el Tolima: en municipios de Caldas, Risaralda y Qundío también se ha manifestado el impacto de una estrategia que ha buscado estrechar los lazos como universidad regional con las comunidades.
(Es ejemplar: Paz y Región, el más innovador y transformador de Latinoamérica)
(Es ejemplar: Paz y Región, el más innovador y transformador de Latinoamérica)
"Hemos construido un modelo integrador, hoy reconocido como estrategia de formación ciudadana, innovación y responsabilidad concreta", expuso su director, Dayani Rojas Forero, durante un conversatorio en el que, con diversas voces, se recordó su surgimiento y su perspectiva.
Desde 2011, en constante evolución
Hace nueve años, el Dr. Alfonso Reyes Alvarado, en su primer periodo como rector, y Carlos Francisco Parra quisieron multiplicar en Unibagué la experiencia positiva en la Universidad Autónoma de Manizales con su programa Paz y Competitividad.
"Encontraron una iniciativa importante para materializar ese compromiso con las familias de nuestros estudiantes y con nuestro país", destacó el profesor Carlos Mauricio Santana, asesor del Programa y moderador del conversatorio.
Uno de los protagonistas importantes fue Darwin Giraldo Alzate, quien llevó a cabo Paz y Región en 2017 en Anzoátegui, un municipio en el que puso en marcha su habilidad para fortalecer el banco de proyectos en conjunto con la Administración local.
La vivencia en la comunidad es algo que trasciende. No es solo el diploma, sino también el cambio de entender la profesión como responsabilidad en la sociedad".
¿Cómo se alcanza el éxito? "Involucrándose con muchas ganas y muchas trasnochadas. Uno llega y sabe aprovechar las oportunidades. Todo lo que uno hace tiene un impacto mucho más grande que el que se ejerce en uno", aseguró el graduado, quien desde 2018 está vinculado con la Alcaldía de Prado.
(Te invitamos a leer: Paz y Región sigue llenando de oportunidades el norte del Tolima)
(Te invitamos a leer: Paz y Región sigue llenando de oportunidades el norte del Tolima)
No podemos quedarnos dentro de un campus universitario. Tenemos que trascender al territorio, debemos respaldar las dinámicas económicas e impactar a través de distintas acciones en las condiciones de vida de los habitantes".
Otra experiencia exitosa la recordó la alcaldesa de Murillo en el periodo 2012 - 2015, Beatriz Valencia. Ella admitió que siempre buscaba que los estudiantes presentes en su municipio fueran los mejores, "y así fue: llegaban a aportar cosas significativas".
"Destaco la transferencia de conocimiento entre estudiantes, pobladores y personas de la administración, que hace que el estudiante se sensibilice más, salga del rinconcito de su casa y de la sobreprotección que a veces los padres ejercemos", agregó.
Empatía, sentido de pertenencia y formación humana. Este es el legado de un Programa que se alista para celebrar, con una agenda que está en construcción para 2021, 10 años de experiencias enfocadas en la generación de desarrollo para la región.
Pareciera que somos departamentos tan similares, pero tenemos diferencias y esto hace que nuestros estudiantes se sigan fortaleciendo en sus competencias ciudadanas.
0 estudiantes se han vinculado con el semestre Paz y Región desde su inicio
0 proyectos se han generado en la historia de Paz y Región
0 municipios de Tolima y el Eje Cafetero han sido impactados por el Programa
Si deseas observar el conversatorio, puedes hacer clic aquí.