ÁVACO: en 2021 son 10 años innovando con TIC en el aula
- Camilo Yepes
Hace 10 años nació, en la Universidad de Ibagué, el Centro de Innovación Educativa ÁVACO, con la motivación de generar nuevas estrategias digitales en el aula de clase y, así, fomentar la integración del conocimiento entre profesores y estudiantes.
Es una historia que se cuenta desde enero de 2011, con su creación como una unidad funcional para formar a docentes en TIC. Ese año, se inició también el diplomado en Competencias básicas en TIC, con su primera cohorte de 41 docentes y administrativos graduados.
Y se revitaliza cada año. Como antecedente más reciente, está la puesta en marcha, en diciembre pasado, del servicio en la nube que ofrece Amazon, en la que estudiantes y docentes podrán acceder a la plataforma Moodle en su versión 3.9.
(Grandes logros: ÁVACO Unibagué recibió la marca mixta de Superindustria)
Por eso, 2021 será de celebración para toda la comunidad que ha sido testigo de una trayectoria llena de disciplina, proyección, oportunidades de mejorar y optimización de los saberes. Habrá sorpresas durante esta vigencia especial.
Ante la Covid-19: testimonio de transformación
Al llegar la pandemia a Colombia, la Vicerrectoría convocó a ÁVACO y a otros dos asesores, uno desde lo administrativo y otro desde la docencia, para gestionar la preparación y el desarrollo de la contingencia, con acciones como:
* Establecimiento de un portal que sirviera de hub de comunicación entre los profesores y los planes de la Vicerrectoría, denominado Entornos de Interacción Remota, para dar la información correspondiente al ejercicio pedagógico desde casa.
* Estructuración de dos espacios adicionales: uno con herramientas adicionales recomendadas para enriquecer las actividades remotas y otro, con recomendaciones y consejos pedagógicos.
* Desarrollo de videotutoriales a cargo del equipo ÁVACO sobre el uso de las herramientas elementales de cada estrategia.
* Ejecución de webinars constantes sobre las herramientas TIC recomendadas por ÁVACO. Fueron 98 webinars durante un mes, para 895 personas inscritas.
* Implementación de una mesa de ayuda para la atención a los profesores, en la que un integrante del equipo ÁVACO resolvía inquietudes en entre 15 y 20 minutos.
Al llegar la pandemia a Colombia, la Vicerrectoría convocó a ÁVACO y a otros dos asesores, uno desde lo administrativo y otro desde la docencia, para gestionar la preparación y el desarrollo de la contingencia, con acciones como:
* Establecimiento de un portal que sirviera de hub de comunicación entre los profesores y los planes de la Vicerrectoría, denominado Entornos de Interacción Remota, para dar la información correspondiente al ejercicio pedagógico desde casa.
* Estructuración de dos espacios adicionales: uno con herramientas adicionales recomendadas para enriquecer las actividades remotas y otro, con recomendaciones y consejos pedagógicos.
* Desarrollo de videotutoriales a cargo del equipo ÁVACO sobre el uso de las herramientas elementales de cada estrategia.
* Ejecución de webinars constantes sobre las herramientas TIC recomendadas por ÁVACO. Fueron 98 webinars durante un mes, para 895 personas inscritas.
* Implementación de una mesa de ayuda para la atención a los profesores, en la que un integrante del equipo ÁVACO resolvía inquietudes en entre 15 y 20 minutos.
Otros datos importantes
ÁVACO, en conjunto con la Red Iberoamericana de Informática Educativa y el Organismo Internacional de Juventud, celebró el Simposio Internacional sobre Participación Política y TIC: La convergencia entre tecnología y sociedad en el escenario político del siglo XXI, en 2017.
Desde 2016 se implementa el curso virtual Comunicación en hipermedios, dirigido a la comunidad de pregrado de la Universidad, con la participación de 500 estudiantes cada semestre.
(La educación en casa: ÁVACO le cuenta más sobre ambientes remotos)
Por otro lado, desde 2011 se han celebrado seis ferias o congresos académicos; cada uno, para brindar a los docentes de la región nuevas tendencias pedagógicas, al igual que nuevos conceptos sobre tecnología y pedagogía.
Más información acerca de los procesos que se desarrollan en esta unidad, entre ellos apoyo a los desarrollos B-learning y E-learning y asesoría en uso e implementación de las TIC, puede ser consultada en la página web de ÁVACO.
ÁVACO, en conjunto con la Red Iberoamericana de Informática Educativa y el Organismo Internacional de Juventud, celebró el Simposio Internacional sobre Participación Política y TIC: La convergencia entre tecnología y sociedad en el escenario político del siglo XXI, en 2017.
Desde 2016 se implementa el curso virtual Comunicación en hipermedios, dirigido a la comunidad de pregrado de la Universidad, con la participación de 500 estudiantes cada semestre.
(La educación en casa: ÁVACO le cuenta más sobre ambientes remotos)
Por otro lado, desde 2011 se han celebrado seis ferias o congresos académicos; cada uno, para brindar a los docentes de la región nuevas tendencias pedagógicas, al igual que nuevos conceptos sobre tecnología y pedagogía.
Más información acerca de los procesos que se desarrollan en esta unidad, entre ellos apoyo a los desarrollos B-learning y E-learning y asesoría en uso e implementación de las TIC, puede ser consultada en la página web de ÁVACO.