¿Cómo va la ciudad? Así responden los ibaguereños
- Camilo Yepes
En una versión especial de la Encuesta de Percepción Ciudadana, el programa Ibagué Cómo Vamos midió la manera en que los habitantes de la capital tolimense han afrontado la pandemia en varios aspectos, con resultados en su mayoría negativos.
Insatisfacción en seguridad (56,3%) y empleo (62,8%) y desmejoría de la salud mental (39,9%), así como la sensación de que las cosas en la ciudad no van por buen camino (60,8%), son preponderantes en esta consulta, aplicada en julio y noviembre de 2020.
(Así trabajamos: Claros contrastes en Encuesta 2019 de ICV)
(Así trabajamos: Claros contrastes en Encuesta 2019 de ICV)
En su informe preliminar, publicado esta semana, el Programa resalta la insatisfacción con las medidas de reactivación económica (57,3%) y con la comunicación de las decisiones orientadas a controlar la propagación del virus (52%).
No obstante, en el informe también se destacan indicadores positivos en transporte público, salud física y suministro de gas natural, y en la percepción de que en el 78% de los hogares encuestados no se pasó hambre debido a la pandemia.
Como respuesta a una de las preguntas finales del sondeo, los encuestados opinaron que los tres temas primordiales que requieren de atención de la Alcaldía durante la emergencia son empleo (71,7%), salud (60,8%) y pobreza (45,3%).
(Una década de logros: ÁVACO: 10 años innovando con TIC en el aula)
En marzo próximo será aplicada la tercera fase de esta serie de encuestas, diseñadas por Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos para brindar insumos orientados a la toma de decisiones durante la coyuntura actual por la Covid-19.
(Una década de logros: ÁVACO: 10 años innovando con TIC en el aula)
En marzo próximo será aplicada la tercera fase de esta serie de encuestas, diseñadas por Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos para brindar insumos orientados a la toma de decisiones durante la coyuntura actual por la Covid-19.
La muestra
En este sondeo, denominado #MiVozMiCiudad, se tomó en cuenta como población objetivo personas mayores de 18 años, usuarias de Internet pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y habitantes de Ibagué.
Los datos fueron obtenidos luego de ser aplicadas 1.947 encuestas virtuales de al menos 10 minutos, con muestra por autoselección a través de pauta focalizada en Facebook y por canales como WhatsApp, tráfico directo y Twitter.
El documento completo de esta vigencia, así como los resultados del Informe de Calidad de Vida y la Encuesta de Percepción Ciudadana, que se elaboran desde 2010, pueden ser consultados en la página web del Programa.