Mirar al futuro: una sencilla tarea universitaria poscovid
- Camilo Yepes
"No hay viento favorable para los que no saben adónde ir". Esta frase célebre de Séneca (4 a.C. - 65 d.C.) sirve de reflexión importante para el papel que están y deberían seguir cumpliendo las universidades a raíz de la pandemia en que está el mundo desde 2020.
En su conferencia El futuro de la universidad en el mundo poscovid, desarrollada como evento conmemorativo de los 40 años de la Universidad de Ibagué, el experto marroquí Jamil Salmi enfatizó en la fórmula 3 Rs: respuesta, recuperación y resiliencia.
(Recuerda: Inhibir la difusión de Covid-19, misión en marcha en Unibagué)
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"Priorizar la salud de la comunidad universitaria, conservar el funcionamiento con calidad y equidad, ejercer un papel proactivo con referencia científica y preparar el futuro pospandemia, con un nuevo modelo educativo o económico", expuso Salmi, doctor en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex (Inglaterra).
Este panorama se ha correspondido con las acciones implementadas por Unibagué, tal como lo expuso el rector Alfonso Reyes Alvarado, quien citó la creación, hace 10 años, del Centro de Innovación Educativa, ÁVACO, que ha sido fundamental desde que se empezó a requerir de la educación remota.
(Una década ejemplar: ÁVACO: en 2021 son 10 años innovando con TIC en el aula)
"No anticipábamos la pandemia, pero estábamos buscando mover la Universidad a un componente virtual importante; por eso, ambas acciones", indicó, al referirse también a la entrega de computadores portátiles a los estudiantes que ingresan en pregrado a la Institución.
"No anticipábamos la pandemia, pero estábamos buscando mover la Universidad a un componente virtual importante; por eso, ambas acciones", indicó, al referirse también a la entrega de computadores portátiles a los estudiantes que ingresan en pregrado a la Institución.
Acciones ejemplarizantes
Salmi habló de antecedentes como la Gran Peste de Londres, en 1665 y 1666, a la que sacó provecho el reconocido físico Isaac Newton, quien estudiaba en Cambridge, para desarrollar su Teoría de la Gravedad en medio del aislamiento obligatorio. También citó la aparición, en noviembre de 2002, del SARS, una epidemia que solo afectó 29 países.
Salmi habló de antecedentes como la Gran Peste de Londres, en 1665 y 1666, a la que sacó provecho el reconocido físico Isaac Newton, quien estudiaba en Cambridge, para desarrollar su Teoría de la Gravedad en medio del aislamiento obligatorio. También citó la aparición, en noviembre de 2002, del SARS, una epidemia que solo afectó 29 países.
Dicha situación se asemeja a la actualidad, cuando "las universidades han demostrado en todas partes del mundo el papel importante que ejercen en la sociedad. Han contribuido a través de investigación para encontrar una prueba más rápida, medicamentos o las vacunas".
La producción de líquidos, tapabocas, camillas y respiradores, la donación de equipamientos y el ofrecimiento de infraestructura son otras acciones con las que, a su juicio, se ha contribuido con la mejoría de condiciones durante estos casi 12 meses de confinamiento y demás medidas.
(¿Necesitas cifras?: Centro de Datos del Dane, estadísticas al alcance de todos)
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Esto, como experiencia exitosa de un proceso que, según afirmó, debe propiciar aprendizaje con sentido de pertenencia, experiencias bien explicadas, tecnologías fáciles de aplicar, participación masiva de los estudiantes, retroalimentación y evaluaciones significativas.
¿Quieres observar la conferencia completa? Observa aquí la retransmisión, en la página de Facebook SoyUnibagué.