¿Qué hay tras el título como Ciudad Creativa de Unesco?
- Camilo Yepes
La reciente obtención del título para Ibagué como Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría Música tuvo como respaldo un comité técnico en el que participaron docentes e investigadores de la Universidad de Ibagué, destinado a la construcción del portafolio base para la propuesta formal presentada por la Administración local.
Los profesores Franklin Emir Torres, Carlos Alberto Salazar y Daniela Alejandra Sánchez, con el apoyo de la investigadora Luisa Fernanda Cruz, lograron un dossier completo y complejo en el que se reunió la información de los procesos desarrollados en este ámbito en la ciudad.
Para los talleres de construcción del Plan se cumplió con la denominada cuádruple hélice: academia, Estado, comunidad y organizaciones.
"Logramos demostrar que en Ibagué sí suceden cosas, que no solamente es lo que se hace desde la Alcaldía. Ahí nos damos cuenta de que en lo comunitario hay cosas muy interesantes, corporaciones y universidades que tienen una agenda cultural increíble", resaltó Torres, adscrito al grupo de investigación Unidere.
El proceso, paso por paso
Todo comenzó en septiembre de 2020, cuando la Alcaldía creó el Comité Consultivo de Alto Nivel, con miras a crear dicho documento. Desde ese mes y hasta noviembre, con liderazgo del equipo técnico se brindó cinco talleres participativos virtuales y presenciales con representantes del sector.
Más información acerca de la designación, del equipo de trabajo y de los compromisos, puede ser consultada aquí.
Con dicha información se empezó la creación de proyectos de ciudad, derivados en el Plan Municipal de Acción de Música. En febrero de 2021, se efectuaron nuevos talleres, esta vez para discutir las propuestas y validarlas, y construir los planes.
"Luego, sintetizar los datos en español y en inglés, para demostrar los activos culturales comparables, que son esos recursos tangibles e intangibles para mostrar que la música hace parte de su vocación, de su ADN; un eje de desarrollo local, con impacto social, cultural y económico", explicó Sánchez.
Allí se demuestra, por ejemplo, la formación en cultura en los créditos académicos de Unibagué, al igual que la oferta cultural de la Universidad del Tolima y el Conservatorio del Tolima, más el trabajo de gestores notables como Yeison Ernesto Gómez, Martha Elena Díaz Peña, Juan Carlos Otavo y María Victoria 'Totoya' Noreña.
"Luego, sintetizar los datos en español y en inglés, para demostrar los activos culturales comparables, que son esos recursos tangibles e intangibles para mostrar que la música hace parte de su vocación, de su ADN; un eje de desarrollo local, con impacto social, cultural y económico", explicó Sánchez.
Allí se demuestra, por ejemplo, la formación en cultura en los créditos académicos de Unibagué, al igual que la oferta cultural de la Universidad del Tolima y el Conservatorio del Tolima, más el trabajo de gestores notables como Yeison Ernesto Gómez, Martha Elena Díaz Peña, Juan Carlos Otavo y María Victoria 'Totoya' Noreña.
Otra motivación de este título es la serie de hermanamientos recientes e históricos obtenidos con otras ciudades como Chengdú (China), Salvador Bahía (Brasil), Morelia (México) y Valparaíso (Chile).
El documento fue revisado por el Ministerio de Cultura, la Cancillería y el Comité Consultivo. De ahí siguió una evaluación nacional, a la que pasarían solo dos de las cuatro ciudades postuladas: en este caso, Ibagué y Pasto. Acto seguido, la Unesco aplicó la evaluación internacional, que concluyó con la reciente proclamación.
Compromisos
El compromiso, claramente, es sostener este título porque, al ingresar a la Red de Ciudades Creativas, se adquiere la responsabilidad de integrar la cultura y la creatividad en los planes de desarrollo y ejecutar acciones que involucren al sector público, la empresa privada y la sociedad civil.
(Recuerda: Industrias culturales locales: mucho por hacer, mucho para invertir)
(Recuerda: Industrias culturales locales: mucho por hacer, mucho para invertir)
Pero, también, porque es una designación con vigencia puntual, según lo aclara la docente Sánchez: "El título es por cuatro años, dependiendo del cumplimiento de dicho Plan de Acción y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo ideal es que más personas se sumen a esto y lo sigan creyendo".
Torres enfatiza que "tenemos la capacidad para ser ciudad creativa de la música", refiriéndose a la información compilada en el dossier: eventos en el año, estudiantes inscritos en las instituciones musicales, bienes de Interés Cultural, equipamentos culturales y aforo local, más los valores cualitativos y el imaginario de ciudad.