Así se transforma Cendes en un gran complejo de investigación
- Camilo Yepes
El camino de Unibagué hacia la Universidad necesaria va de la mano con importantes transformaciones como la del antiguo Cendes, en el suroccidente de la capital tolimense, que pronto será reabierto como un complejo idóneo para albergar equipamiento de punta.
Desde hace algunos meses se adelantan obras de readecuación y reestructuración, para dar paso a laboratorios de ciencia visual, biofotografía, bioproductos, análisis ambiental, hidráulica, acuaponía, entre muchas otras ramas.
"La investigación en Unibagué se ha reafirmado en los 10 años recientes, lo que ha permitido ampliar y consolidar la mayor cantidad de espacios disponibles", destacó al respecto Lida Marcela Franco Pérez, directora de Investigaciones de la Universidad.
(Así lo pensamos: Una clase para volver a Cendes)
(Así lo pensamos: Una clase para volver a Cendes)
0 m2 es el área de Cendes
Esta labor, coordinada por el arquitecto Iván Guillermo Angulo Posse, docente de la Universidad, se enmarca en los lineamientos de transdisciplinariedad que propone el nuevo Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2022 - 2025.
Cendes está ubicado en la vía que de Ibagué conduce a El Espinal, entre el barrio Picaleña y Clinaltec.
Así se empieza a cumplir la promesa hecha en 2019, cuando, con una clase de la asignatura Urbanismo II, estudiantes de Arquitectura se integraron en esta dinámica por entregar nueva utilidad a un predio que inició como un proceso social colectivo.
"Si bien en nuestra Universidad se hace investigación de diferente tipo, allí se consolidará más que todo la que requiere de equipamiento robusto", añadió Pérez, en referencia a los centros de pensamiento e institutos de investigación que se está constituyendo en Unibagué.