El biogás es esperanza para la transición energética justa
- Camilo Yepes
Temas muy prometedores
Durante los tres días -24 al 26 de julio-, se profundizó en cómo la generación de componentes bio (biogás, biometano y biol, entre otros) tiene alta trascendencia y debe ser motivada desde, incluso, políticas públicas gubernamentales, para reforzar el aporte científico de la academia.
Se ve un grupo más fuerte, más unido; hay muchas universidades que quisieron venir, pero no pudieron. Tenemos una pequeña comunidad que se va a ir consolidando".
(Más procesos sostenibles: este es con llantas)
Y advirtió, además, que esa diversificación energética es necesaria, debido a que más del 70 % de la energía del país procede de las hidroeléctricas, lo que se hace delicado debido al cambio climático, por lo que "se requiere de una apuesta de país, tener ese tipo de energías renovables, que permitan hacerlo más robusto".
El trabajo de Unibagué con la economía circular es la principal carta desde el centro de Colombia, y que se conectó con las propuestas de universidades de Palmira, Bucaramanga (UIS, líder de la Mesa y donde nació SemAnaerobia, en 2023), Cartagena (Universidad de Cartagena) y Bogotá (Universidad Militar Nueva Granada), al igual que SistemaBio y el mencionado Ministerio.
El reto con el biogás para la transformación energética es bastante importante. Sabiendo que podemos llegar al desabastecimiento del gas natural, el biogás será una alternativa bien significativa, porque es no solo a partir de la biomasa residual agrícola: los rellenos sanitarios son bien importantes para lo que viene. Hay que hacer tratamiento de purificación y endulzar los gases, es quitarles el ácido sulfhídrico y quitarles el dióxido de carbono".
El viernes 26, anfitriones e invitados visitaron una granja porcícola en Honda, un caso exitoso de trabajo autónomo con el que próximamente trabajarán los investigadores de Unibagué, que sirvió de ejemplo para acentuar la importancia de las comunidades en esta paulatina transición, a partir de la instalación de biodigestores.
(Colombia y Rumania: un hermanamiento muy académico)
Queremos unirnos para que los procesos sean más rápidos, ayudarnos y cumplir los objetivos planteados en la bioenergía. Vamos por buen camino y es una energía que de seguro va a alimentarnos en un futuro".
(Eleva tu perfil con las tres nuevas maestrías virtuales)
También hubo un componente de pósteres, en los que se resaltó la experiencia de los estudiantes Julián Ávila, Juan Sierra y Laura Carranza, de Unibagué, en un trabajo liderado por los profesores Delgadillo y Hernández, con el que se benefició a 30 productores de café en Tolima.
Colombia, por ser megadiverso, cuenta con recursos importantes: la condición tropical y la posición geográfica hacen que la biomasa residual crezca a unos ritmos muy altos, frente a zonas más frías y de estaciones".