Fundación Semana motiva a Unibagué a trabajar por la paz
- Comunicación Institucional
El 6 de septiembre, en Ibagué, y el 7, en Chaparral, la dirección de Responsabilidad Social Integral de la Universidad de Ibagué y Fundación Semana llevaron a cabo los conversatorios Modelo de intervención para el posconflicto: articulación entre la sociedad civil y los sectores públicos y privado.
Su propósito principal fue mostrar los resultados alcanzados por la Fundación en su intervención social en el corregimiento El Salado, del municipio Carmen de Bolívar (Bolívar), epicentro de varias masacres y tomas guerrilleras, que derivaron en el desplazamiento forzado de todos sus habitantes.
En el evento, Claudia García Jaramillo, directora ejecutiva de la Fundación Semana, dio a conocer algunas experiencias aprendidas que se podrían replicar en los procesos de intervención social en las zonas que han sido afectadas por la violencia en el Tolima.
Entre las experiencias que contó se destacan:
Parte del éxito de un proceso de intervención social depende de dos aspectos fundamentales. El primero se refiere a conocer las dinámicas sociales, económicas y políticas del territorio y el segundo a comenzar un trabajo directo y de largo plazo con las comunidades. Ambos procesos permiten fortalecer la confianza entre la población y las organizaciones públicas y privadas que desarrollan la intervención.
Fomentar la participación ciudadana y el desarrollo endógeno para fortalecer las capacidades de la misma comunidad. De esta manera, se forman las bases que permiten asegurar la sostenibilidad de los procesos de intervención social.
Se debe apostar a la consolidación de los procesos planeados y consensuados que fomenten la autogestión y no a proyectos de corto plazo.
El factor fundamental de este caso de éxito está en la gestión que desarrolló la Fundación para lograr que a la reconstrucción de El Salado se sumaran más de 60 organizaciones públicas y privadas de todo el territorio colombiano.
Comenzar por las necesidades en las que la comunidad tenga mayor consenso. Esto quiere decir que la priorización de la intervención social debe estar en función de aquellos aspectos en los que la gran mayoría de habitantes estén de acuerdo, procesos que se deben cumplir de manera integral y con la coparticipación de la ciudadanía.
Además de los conversatorios, se efectuó una mesa de trabajo con organizaciones sociales del Tolima que están desarrollando proyectos en el sur, con el fin de comenzar a articular ideas, iniciativas, proyectos y programas que generen cada vez más, un mayor impacto en beneficio de los habitantes.
Según Eduardo Díaz, exministro de Colombia y exdirector de Fundación Alpina, quien también participó en los conversatorios y la mesa de trabajo, “la universidad es una entidad neutral presente en los territorios, de allí su llamado a liderar procesos como los de El Salado, que apuestan a la consolidación de la paz”.