Se exaltó a un grande en el Festival de Cine de San Bernardo

Imagen de personas reunidas hablando en la plaza del Festival de Cine de San Bernardo
Los habitantes del corregimiento San Bernardo, la Universidad de Ibagué y Fundación Grupo Social, entre otras instituciones, rindieron tributo póstumo a la vida y obra de Jorge Elías Triana en la tercera edición del Festival de Cine de San Bernardo ‘Los sentidos y la tierra’.

Triana, oriundo de esas tierras, es considerado uno de los mejores pintores colombianos del siglo XX, un hombre que no le tuvo miedo al color y jugó con todas sus habilidades artísticas para regalar a la humanidad una forma particular de apreciar la vida.

Esta exaltación se produce en sincronía afectiva con un artista que dejó ver en su obra alto sentido de pertenencia por el Tolima, en medio de un arraigo cultural que estuvo presente, de principio a fin, en su trabajo artístico.

Triana relató al mundo la feminidad de las mujeres tolimenses de su época en la obra Las aguadoras en el río Magdalena, mostró también el festín colectivo de las festividades con Los matachines alegrones y se tomó el tiempo para usar tonos menos cálidos en su lienzo El guerrillero, que da cuenta de la violencia y los hombres que merodeaban los campos con sigilo.
Imagen de cuadro pintado al oleo con figura de cuatro mujeres
Imagen de pintura al oleo de personajes masculinos

La Universidad de Ibagué, como parte del homenaje, entregó a la familia Triana el libro Tolimenses que dejan huella, una apuesta desde la academia por exaltar los valores de los personajes insignes de la región, y en la que, por supuesto, se hace un recorrido por la obra de Jorge Elías Triana.

(Ver también: Unibagué sigue resaltando a los tolimenses que dejan huella)

Conexos

El Festival de Cine tiene como fin exaltar las historias y experiencias de las comunidades rurales, como protagonistas de la construcción de identidad en el territorio colombiano, por esta razón los habitantes de San Bernardo recorrieron su historia encontrando en el recuerdo a Jorge Elías como un personaje icónico para su pueblo y el arte.

El colectivo San Bejuco, conformado por un grupo de jóvenes del territorio, realizó un video animado para recordar al personaje más ilustre de su tierra, gesto que ennobleció de manera notable a los asistentes.

De su amor con la señora Aurora Varón nacieron el cineasta Jorge Alí, la folcloróloga Gloria y la pedagoga Amparo, quienes aceptaron la invitación de los organizadores del Festival y asistieron para recibir el tributo.

Nydia Molano Lugo, socióloga de la Universidad Nacional de Colombia y autora de la crónica, resumió la vida del homenajeado dando cuenta de la rigurosidad con la que fue escrita su crónica en el libro, editado y publicado por Ediciones Unibagué.

La Dirección de Responsabilidad Social Integral de esta alma máter cree en las iniciativas que promueven el arte, por ello es uno de los colaboradores con Corposanbernardo para que en este encuentro artístico se convoque y exhiba a un corregimiento bello, que se oculta dentro de la montaña pero que nos espera con sus colores, sabores e historias.

Larga vida al Festival de Cine de San Bernardo, un proyecto que une a varias generaciones del corregimiento para construir sueños y agradecer a los hombres de antaño, todo un ejercicio de apropiación de identidad y emprendimiento creativo.