
Unibagué celebra un viaje literario: Semana del Idioma
- Katherine Quintana Varón
Con el propósito de resaltar la riqueza de nuestro idioma y promover el hábito de la lectura, la Universidad de Ibagué dio inicio a la Semana del Idioma 2025, con actividades que invitan a estudiantes, docentes y administrativos a explorar y disfrutar con la literatura, la escritura y el poder de la palabra.
Este año, es organizada por la Biblioteca, que por primera vez la gestiona de manera independiente, asegurando un programa diverso y enriquecedor, con el que la Universidad sea escenario de aprendizaje, entretenimiento y reflexión.
Programación destacada:
22 de abril: el concurso de ortografía El poder de la palabra en tiempos digitales será el evento estrella. A las 3:00 p.m., estudiantes, profesores y funcionarios pondrán a prueba su destreza con la escritura y reafirmarán la importancia del dominio del idioma.
23 de abril: Picnic Literario desde las 9:00 a.m., un espacio único donde los estudiantes podrán disfrutar de un conversatorio con el reconocido docente y poeta Daniel Mauricio Montoya, quien contará su experiencia literaria.
24 de abril: la Biblioteca, a las 9:00 a.m., sale al encuentro de los trabajadores con Aventureros Literarios, un proyecto itinerante que lleva libros directamente a las oficinas de la universidad, acercando la lectura a todos los rincones del campus.
25 de abril: como cierre, a las 5:00 p.m., se proyectará la película El abrazo de la serpiente en la Cineteca del mes, un homenaje al idioma y la cultura.
25 de abril: como cierre, a las 5:00 p.m., se proyectará la película El abrazo de la serpiente en la Cineteca del mes, un homenaje al idioma y la cultura.
Queremos recordar a los estudiantes que la lectura y la escritura son pilares en su formación integral. En tiempos de Inteligencia Artificial, no debemos dejar de lado nuestro idioma y nuestra cultura, que se transmiten a través de los libros”.
Este evento no solo busca enriquecer el panorama cultural de Unibagué, sino también despertar en los jóvenes la necesidad de conectar con las raíces lingüísticas y literarias, dejando claro que la palabra escrita sigue siendo un motor esencial para la educación y el desarrollo personal.