Unibagué apoya al sector salud a enfrentar el COVID-19
- Germán Gómez Carvajal
La Universidad de Ibagué adelanta acciones para hacer frente, desde la academia, a la emergencia de salud nacional ocasionada por el COVID–19, tarea que desarrollan los profesores Juan Felipe Solís y Andrés García Vanegas, de los programas de Arquitectura e Ingeniería Mecánica, respectivamente.
Los docentes trabajan en la creación de prototipos de insumos refinados para respiradores artificiales, bypass, válvulas oxigenadoras y equipos de protección médica, con miras a optimizar la atención a pacientes en el hospital Federico Lleras Acosta y la clínica Nuestra.
Esta iniciativa se desarrolla desde los laboratorios del Maker Space Unibagué y con la futura validación y acompañamiento de expertos en biomédica de las entidades mencionadas.
(Podría interesarte: Para estudiar en casa, Unibagué entregó equipos a domicilio)
Estas líneas de investigación e innovación con sello Unibagué, estudian la creación de implementos de salud que en realidad mitiguen el riesgo de contagio e insumos que fortalezcan las posibilidades de respiración artificial.
Además, se potencializará la capacidad de respuesta de la industria local, pues los docentes entregarán al servicio del Departamento, procesos de trazabilidad higiénica que den velocidad a la producción masiva que el momento requiere, pero de forma responsable.
Para tener en cuenta
“Dado el deseo de acción inmediata, las universidades y la industria manufacturera de piezas en 3D y las tecnologías CNC o de control numérico computarizado han querido aportar con prontitud a la emergencia del COVID-19, lanzando numerosas propuestas de insumos biomédicos para la prevención del coronavirus. Infortunadamente estas no han sido validadas oportunamente, generando riesgo para la salud de los usuarios”, indicó el profesor Solís.
(Ver también: Docentes Unibagué exponen investigaciones en Cornell)
Según el Dr. Prof. Martín Culpepper, del MIT’s governance team on manufacturing opportunities for COVID-19, uno de los riesgos más grandes con la impresión 3D para la situación del SARS-COV-2 es la falsa sensación de esperanza de imprimir rápidamente implementos de protección y poder satisfacer la demanda de los hospitales. Sin embargo, la fabricación de estos elementos, entre ellos máscaras, es mucho más complicada de lo que las personas podrían apreciar. En la mayoría de los casos, estos elementos podrían hacer más mal que bien.
Andrés García enfatizó en la importancia de los trabajos interdisciplinares y lo pertinente que es para ellos como investigadores, contar con una herramienta como el MakerSpace en Unibagué.